×
×
Red Internacional

INTERNACIONAL.Murió el controvertido dictador de Zimbabue Robert Mugabe

A sus 95 años, muere Robert Mugabe, el autócrata e ícono de la independencia de Zimbabue y la lucha contra el racismo en África.

Sábado 7 de septiembre de 2019 | 01:42

Este viernes, el gobierno de Zimbabwe confirmó el deceso del ex presidente Robert Mugabe, quien murió a sus 95 años en Singapur, tras meses de un estado de salud deplorable.

Emmerson Mnangagwa, el actual presidente de Zimbabwe y quien además fuera ex presidente durante su mandato, señaló:

"El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación de su pueblo [...] Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz"

Reconocido como héroe del panafricanismo, fue líder del movimiento guerrillero que propició al fin del régimen de la minoría blanca de Ian Smith, con un papel en la lucha contra el apartheid, permitiendo el refugio de dirigentes del Congreso Nacional Africano, Partido Comunista y otras organizaciones que se enfrentaban al racismo.

En 1963 participó en la creación de Zanu, y en la creación del Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabue, el brazo armado del Zanu, que encabezó la lucha por la independencia del país.

Su figura causa polémicas producto de la pobreza del país, que antiguamente era conocido como "la joya de África", sufriendo actualmente una de las economías con una de las inflaciones más altas del mundo, de 231 millones por ciento.

Te puede interesar: La caída de Robert Mugabe: de héroe de la independencia a dictador

Su gobierno fue de 38 años, depuesto por un golpe de Estado por parte del ejército, apoyado por su partido Zanu-PF en el 2017, desde donde alegaban que intentaba alejar a la otros reconocidos "héroes de la independencia", para mantenerse en el poder junto a su esposa Grace. Dicho golpe se basó en los intereses de la misma casta gobernante, y que no configuró un cambio para los habitantes del país, que según cifras, el 90% de la población económicamente activa está desempleada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias