×
×
Red Internacional

Genocidas. Murió el genocida Miguel Etchecolatz

El exjefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, de 93 años, había sido condenado varias veces por sus crímenes durante la dictadura. Pasó sus últimos días en una cárcel común, pero se llevó consigo el destino de la nieta apropiada, Clara Anahí Mariani, y el de miles de desaparecidos. En el año 2006 quedó estrechamente ligado a la desparición de Jorge Julio López, testigo en la causa que lo terminó condenando a reclusión perpetua por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio".

Sábado 2 de julio | Edición del día

Este sábado por la mañana falleció el represor Miguel Etchecolatz. Tenía 93 años y aparece entre los responsables de la desaparición de Julio López, ocurrida en 2006, en uno de los juicios que se seguían contra este torturador y por el que terminó siendo condenado por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". Esa sentencia fue la primera de un tribunal que reconoció que los crímenes cometidos durantes la última dictadura no habían sido hechos aislados, sino que formaron parte de un plan sistemático de exterminio organizado y orquestado desde el aparato del Estado.

Te puede interesar: Dossier: radiografía de Miguel Etchecolatz, ícono de una maquinaria exterminadora

Etchecolatz fue jefe Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. A lo largo de las últimas décadas recibió varias condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Durante los múltiples juicios en los que estuvo juzgado se negó a brindar cualquier tipo de información sobre los desaparecidos. Cómo señaló Myriam Bregman este sábado por la mañana -en comunicación con TN- siguió actuando como un represor hasta el final de sus días.

Te puede interesar: El alegato de Myriam Bregman en la histórica condena a Etchecolatz

Miguel Etchecolatz murió en cárcel común. En las últimas semanas había sido beneficiado con prisión domiciliaria en algunas de las causas por las que fue condenado. Sin embargo, esto no había llegado a hacerse efectivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias