×
×
Red Internacional

Durante los años 60 integró la agrupación de ultraderecha Tacuara. Integró de la Triple A y luego bajo las órdenes de Miguel Etchecolatz fue parte del grupo de represores que participó del secuestro de estudiantes secundarios conocido como “La noche de los lápices”, entre otros crímenes. Profesor universitario y secundario en instituciones públicas, dictó clases por más de 25 años hasta 2004 cuando le retiraron el cargo por “exceso de autoridad frente a sus alumnos”.

Miércoles 25 de mayo | Edición del día

En la mañana de este miércoles se conoció la noticia de su fallecimiento. Otro represor que muere bajo el manto de la impunidad.

En la década del 60 formó parte de la organización de ultraderecha Tacuara. En 1965 un juez de Bahía Blanca ordenó su detención en una causa por robo y asociación ilícita, en la que figuraba como "el jefe de Tacuara La Plata", sin embargo Beroch permaneció prófugo hasta 1972, año en el que prescribió esa causa.

Posteriormente, integró la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), bajo las órdenes del comisario mayor de la policía bonaerense Alberto Pacheco, que comandaba un grupo de tareas con otro represores como Carlos "Indio" Castillo y José "Pipi" Pomares. Como integrante del Comando CNU La Plata, participó del secuestro de María Adelia Garin de De Ángelis, ocurrido en enero de 1977, en la Clínica San Ramón de la localidad de Quilmes, donde María Adelia se desempeñaba como médica pediatra. Estando embarazada de dos meses al momento de su desaparición, fue llevada al CCD "Arana". Se supo que fue asesinada en la Comisaría 5ta y su cuerpo fue localizado en el Cementerio de Avellaneda, habiéndose comprobado que había dado a luz.

Te puede interesar: LA CNU y la ideología de la derecha peronista

En su legajo de la Conadep se lo menciona como uno de los integrantes del grupo de tareas que secuestró a los estudiantes de la Noche de los Lápices. Se supo, por testimonios de sobrevivientes, de su participación en centros clandestinos de detención como Arana, Pozo de Banfield y la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Nora Ungaro denunció su participación en el secuestro y desaparición de su hermano Horacio en el juicio que lleva adelante el TOF N° 1 de La Plata, conocido como "Brigadas".

En diciembre de 2001 se efectuó el pedido de exoneración del cargo "por incumplimiento de sus deberes de profesor" y no por su participación en la dictadura. Sin embargo, Beroch siguió trabajando en el área administrativa de Educación (Jefatura de Región I de Educación Media) y, obviamente, cobrando su sueldo. Recién en marzo de 2004- luego de años de trabajar como profesor de Literatura en escuelas públicas de La Plata- el Tribunal de Disciplina de la Dirección General de Escuelas bonaerense le sacó el cargo docente a Beroch. Pero el motivo no fue el nefasto currículum del profesor sino un "exceso de autoridad frente a sus alumnos".

Un repaso por su extenso y nefasto curriculum dan cuenta de la impunidad con las cual se siguen manejando. A esto se suma una Justicia en cuentagotas, parcializada, distorsionada, descontextualizada en las causas de lesa humanidad que se constituye como una nueva construcción de impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias