×
×
Red Internacional

PUEBLOS ORIGINARIOS. Museo de Artes Visuales y Extensión Cultural Alfonso Lagos invitan a conversatorio sobre descolonización y derechos de las primeras naciones

El conversatorio forma parte de la exposición “Wenu Pelon/ Portal de luz” del artista Francisco Huichaqueo que junto a académicos e intelectuales procedentes de diferentes disciplinas, persigue generar un espacio de conversación previo a la primera sesión de la Convención Constitucional.

Yasna RexPeriodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 26 de junio de 2021 | 10:35

Foto: Exposición "Wenu Pelon/ Portal de luz". Registro Freddy Ibarra

A días de escribirse la nueva Carta Magna, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de Chillán, realizarán el conversatorio “Descolonización y derechos culturales de las primeras naciones”. La actividad es gratuita y se transmitirá por el canal de Youtube y Facebook Live de ambas instituciones el martes 29 de junio a las 18:00 horas.

Enmarcado en la itinerancia virtual de la exposición permanente “Wenu Pelon/ Portal de luz” de Francisco Huichaqueo y del Wüñoy Tripantu o solsticio de invierno, el conversatorio busca generar un espacio de diálogo de cara al nuevo proceso constituyente con la participación de Huichaqueo; la directora del MAVI, María Alcalde; el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción, Javier Ramírez; y la abogada Amaya Álvez.

Desde la curatoría del MAVI señalan que una de las particularidades de la producción artística de Huichaqueo, personalidad clave del conversatorio, es que su trabajo no es una muestra arqueológica de objetos inertes, sino la clara representación de utensilios cotidianos y espirituales “cargados de energía y de historia”.

“Superando conceptos oscurecidos por una visión hacia un pasado estático, la muestra invita a observar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva”, agregan. La exposición "Wenu Pelon/ Portal de luz" se encuentra en una sala con materiales inclusivos: código braille, maquetas táctiles, video en lengua de señas y audiodescriptor. Se puede hacer un recorrido 3D por la exposición desde el siguiente link.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias