×
×
Red Internacional

Antofagasta. Músicos autoconvocados se pronuncian en contra de la represión en Antofagasta

Reproducimos la declaración de la Asamblea Autoconvocada de Músicxs contra la represion ejercida por FF.EE a las bandas de bronce, en especial la Banda de la Resistencia durante los últimos días quienes fueron perseguidos, detenidos y golpeados.

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Sábado 18 de enero de 2020 | 04:31

En Antofagasta, durante los últimos días la violencia de la represión policial ha sido dirigida a los miembros de la Banda de la Resistencia, a reporteros gráficos, periodistas y la juventud que sigue movilizada, que han sido detenidos, golpeados viendo - en el caso de los músicos - incluso afectados sus instrumentos que han sido dañados por FF.EE. Esto es parte de la línea del gobierno, de ahogar usando todo su aparataje represivo a los actores que denuncian la violencia policial y se mantienen en pie a pesar de la misma represión y el desvío parlamentario que ha terminado en un proceso constituyente totalmente en manos de la derecha, los empresarios y los partidos del régimen.

Ante esto la Banda de la Resistencia convocó a una conferencia de prensa para este viernes 17 de enero, donde la Asamblea Autoconvocada de Músicos Contra la Represión se hizo parte junto a otras organizaciones como el Comité de Emergencia y Resguardo, Agrupación Sitio Providencia y Vencer, entre otras agrupaciones.

Reproducimos desde La Izquierda Diario la declaración de la Asamblea Autoconvocada de Músicxs Contra la Represión :

La situación en el país se vuelve cada vez más insostenible. El régimen y el gobierno son incapaces de satisfacer las demandas más sentidas del pueblo chileno. Esta democracia es y ha sido una democracia para ricos.
Chile despertó, somos miles de trabajadores y pobladores que copamos las calles para exigir nuestras demandas. Sin embargo el gobierno de Piñera, aún con 82% de desaprobación se mantiene en el poder y lo hace ejerciendo una brutal represión contra la protesta.
Miles de Jóvenes están hoy en prisión preventiva, muchas veces sin pruebas concretas de lo que se les acusa. Más de 30 muertos y cientos de mutilados es el legado de este gobierno que no duda en defender sus privilegios a palos y cobardía. Llegando al extremo de aprobar leyes que criminalizan la protesta. Haciendo uso de la maquinaria judicial para poder dar penas más duras a quienes quieren movilizarse y protestar por sus derechos disfrazando la ley como una ley antisaqueos, pero que en lo concreto ataca los métodos de lucha como el uso de la capucha, el bloqueo de las calles y espacios públicos.

La ciudad de Antofagasta a sido escenario de enormes y multitudinarias manifestaciones que terminan siempre con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de carabineros. Represión nunca antes vista antes del 18 de octubre, especialmente sectorizadas en las poblaciones donde carabineros actúa al margen de cualquier tipo de protocolo.
Como músicxs nos hemos hecho parte activa en el estallido social. Porque como artistas sentimos la necesidad de pronunciarnos frente al abuso y las violaciones de los Derechos Humanos. Vemos como nuestros mismos colegas que desde el día uno, han levantado la moral utilizando la música y su talento en la calle como una herramienta de lucha. La banda de bronce, específicamente la BANDA DE LA RESISTENCIA a dado cara en la calle participando de todas las manifestaciones, pero esto le ha significado también sufrir detenciones ilegales, golpes y ahora además, sufriendo la destrucción de sus instrumentos a manos de carabineros.

La autoridad llega al ridículo al poner a los músicos bajo la sospecha de que fueran financiados, culpandonos de desórdenes públicos siendo que se han evidenciado cientos de vídeos donde la banda lo único que ha hecho es aportar con la música la manifestación legítima y pacífica.
Llamamos a las organizaciones sociales sindicales, juntas de vecinos, sobre todo la música de la región y el país y a todos los artistas a pronunciarse por la liberación de todos los presos políticos, contra la represión y el uso desproporcionado de violencia por parte de carabineros, contra las leyes que criminalizan la protesta, porque un gobierno con tan baja aprobación no puede ser gobernando a base de la violencia y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Formemos un gran movimiento de músicas y músicos contra la represión y por la liberación de todos los presos políticos de la revuelta del 18 de Octubre.

Atte.

Asamblea Autoconvocada de Músicxs Contra la Represión de Antofagasta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias