Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Narcisa Calderon: “Es necesario organizarnos contra el autoritarismo en la UTA”

Este martes, en el programa radial “Hilando con Hilda” de radio Cappissima, se realizó el primer debate entre las listas que hoy se postulan a la federación de estudiantes de la universidad de Tarapacá. Narcisa Calderón de Pan y Rosas. y presidenta de la lista C “Ahora es cuando”, se refirió a las perspectivas que existen en estas elecciones.

Viernes 12 de abril | 11:32

Este 23, 24 y 25 de abril, se realizarán las elecciones a federación en la Universidad de Tarapacá, en donde las y los estudiantes deberán elegir el proyecto político necesario que busque fortalecer la organización estudiantil y transformarse en un actor dinámico dentro del escenario político nacional, en una coyuntura de ataques y reformas privativas contra los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Debate radial, ¿Qué listas se postulan?

Son tres listas las que disputan la Federación estudiantil de la UTA. La lista A encabezada por Paloma Tapia, militante de las Juventudes Comunistas. La lista V con Bastian Acuña militante de la Democracia Cristiana (DC). Finalmente la lista C, impulsada por Vencer y Pan y Rosas, quienes tienen como propuesta a la presidencia a Narcisa Calderón.

El debate abordó varias problemáticas que hoy no solo existen en la UTA, sino que también son demandas que levantan miles de estudiantes a nivel nacional. La lucha contra el autoritarismo universitario que mantiene a un reducido sector de autoridades decidiendo por toda la comunidad universitaria. La pérdida de la beca gratuidad (en la UTA la perdieron más de 650 estudiantes) que impulsó el gobierno de Bachelet de la ex Nueva Mayoría (PS, PC, PPD, DC, PR), que fue la contrapropuesta a la gratuidad universal exigida por miles de estudiantes que quisieron ponerle fin a la educación de mercado. El control preventivo de identidad, el plan antidrogas, que tienen como objetivo la criminalización a la juventud fue otro de los temas que se tocaron.

Para Narcisa Calderón, en estas elecciones se pone en juego “la necesidad de forjar una alternativa política anticapitalista de la juventud en la UTA, que se plantee como una real oposición a los ataques que viene impulsando el gobierno de Piñera contra los estudiantes”.

Lista C "Ahora es Cuando"

Otro tema importante que se abordó, fue cómo reactivar al movimiento estudiantil, en el contexto de una universidad que lleva 2 años sin federación, responsabilidad en gran parte de las direcciones históricas del movimiento estudiantil, principalmente las JJCC y el Frente amplio, quienes con su política en la CONFECh, y en las universidades, han desviado las movilizaciones de las calles a una lucha meramente parlamentaria. No buscan generar un gran movimiento que se presente como principal opositor al gobierno de Piñera.

Durante todo el 2018 no lo fueron dentro de lo que fue la movilización conocida como el mayo feminista, ni organizaron el repudio que crecía a nivel nacional ante la muerte de Camilo Catrillanca. Menos aún buscaron fortalecer el paro de los trabajadores portuarios y forjar en los hechos la unidad obrera estudiantil. En resumidas cuentas, no han buscado profundizar la crisis del Gobierno, y se adaptan a sus ritmos, continuando con una política que en términos simples, le pone paños fríos al movimiento estudiantil.

"Buscamos forjar una juventud anti-capitalista, feminista socialista, que luche codo a codo junto a las y los trabajadores, para cerrarle toda vía a este gobierno machista, empresarial, misógeno y transfóbico. Una juventud que se proponga enfrentar a los empresarios, la derecha y sus reformas. Esa es nuestra perspectiva hoy".
Narcisa Calderón.

Te invitamos a ver el debate completo:






Temas relacionados

Partido comunista Chile    /   Moviment estudiantil   /   Elecciones estudiantiles   /   CONFECH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO