CASEN 2020

Natalia Sánchez: "Hay más familias pobres mientras las mineras se hacen más ricas". ¡Impuestos extraordinarios ya!

Natalia Sánchez, Concejala por la comuna de Antofagasta y médica del Hospital regional se pronunció fuertemente frente a los alarmantes resultados que expresó la encuesta CASEN 2020 de la región de Antofagasta en plena pandemia, que reflejó entre otros aspectos, el aumento de los índices de pobreza, extrema pobreza y desigualdad en la región minera.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 6 de agosto

Durante esta semana fueron publicados los resultados de la encuesta CASEN 2020, realizando una comparación con los últimos resultados de la encuesta del año 2017. Esta encuesta fue publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y analizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN) en la Región de Antofagasta durante el 2020 en pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Dicha encuesta publicó alarmantes resultados respecto a diferentes temáticas referentes a la pobreza y extrema pobreza en la región, índice de desigualdad, ingresos, migración, etc. Por ejemplo, la pobreza regional pasó de un 5,1% en 2017 a un 9,3% el 2020, es decir, pasó de más de 30 mil personas de la región en situación de pobreza el año 2017, a más de 64 mil personas el año pasado en plena pandemia.

Además, mientras en la región las grandes empresas mineras y familias multimillonarias durante la pandemia se hicieron más ricas, la extrema pobreza en la región casi se triplicó respecto al 2017, pasando de 9.390 personas en situación de extrema pobreza a 25.738, cifras comparadas entre el 2017 al 2020. Y en la misma línea de esto, también hubo un notorio incremento en la desigualdad en la región, donde al año 2020 el 40% de los ingresos se reparten entre el 80% de la región de Antofagasta, es decir, un 20% de la población de la región concentra o acumula el 60% de los ingresos totales de la región.

Ante esta situación, Natalia Sánchez, Concejala de la comuna de Antofagasta y médica del Hospital regional se refirió ante estos alarmantes resultados, algunos de ellos presentados anteriormente:

“Lo que demuestra la encuesta CASEN es lo que venimos denunciando desde el estallido social, donde quienes se ven más afectados por la pobreza son justamente adultos mayores, mujeres y migrantes. El problema de esto, es que el 60% de los ingresos regionales en Antofagasta están concentrados en tan solo un 20% de la población. Por lo tanto los índices de desigualdad se encuentran muy marcados a nivel regional, no puede ser que existan cada vez más familias en la pobreza y extrema pobreza, mientras las grandes mineras se hacen cada vez más ricas”.

Además añadió que: “Como lista “A darlo vuelta todo” en las pasadas elecciones, propusimos y continuamos proponiendo en nuestro programa un plan de emergencia de impuesto a las grandes mineras y familias más ricas, para lograr un sueldo base de 600 mil pesos. La política del gobierno de Piñera de los ingresos familiares de emergencia y bonos, son políticas completamente insuficientes, lavándose la cara con estas medidas, por toda la responsabilidad que tuvo por la crisis sanitaria y social del coronavirus”.

Finalmente la Concejala por Antofagasta añadió: “Queremos fortalecer a través de organismos democráticos como asambleas territoriales, el objetivo de que podamos organizarnos para poder exigir estas demandas, las cuales son demandas de emergencia y que se pueden financiar con un impuesto a las grandes riquezas y mineras, avanzando hacia la nacionalización de los recursos naturales”.






Temas relacionados

Natalia Sánchez   /   Impuesto a las grandes fortunas   /   #coronavirus   /   Encuesta Casen   /   Antofagasta   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO