Política Chile

ANTOFAGASTA

Natalia Sánchez: "Hay que terminar con el trabajo en negro que llevan los recicladores de basura y luchar por el paso a planta"

En una nueva sesión del concejo municipal de Antofagasta, la concejala y médica, Natalia Sánchez, se refirió a la dramática situación que están atravesando decenas de familias en la comuna, las que se sustentaban mediante el trabajo de recolección de basura en el vertedero, lugar cerrado hace ya casi un mes. En la instancia, la concejala manifestó que los trabajadores deben ser contratados directamente por la municipalidad.

Viernes 16 de julio

El 18 de junio se cerró el vertedero de la comuna de Antofagasta, porque el contrato terminó con la empresa a cargo y la municipalidad, hasta el día de hoy, no se ha hecho responsable de la crisis que se atraviesa, con 80 familias que quedaron sin sustento y una grave acumulación de basura y residuos afuera del recinto.

Sobre este aspecto se refirió la concejala, médica del Hospital Regional de Antofagasta y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Natalia Sánchez, quien comenzó su intervención, en la segunda sesión del concejo municipal, haciendo alusión al reciente asesinato de un joven mapuche.

"Quiero partir mi palabra repudiando el asesinato de Pablo Marchant, joven comunero mapuche, quien fue asesinado por carabineros, y donde, pese a tener una convención constitucional con representantes de los pueblos originarios y con Elisa Loncon, mujer mapuche, presidiéndola, queda claro que los reconocimientos formales, si bien, son necesarios para visibilizar conflictos históricos, no resuelven de fondo el problema del Wallmapu, con el negocio de las grandes forestales y del saqueo a los recursos naturales; este último, un problema que también vivimos en Antofagasta, como una de las aristas de la crisis medioambiental mundial", denunció la joven.

Como segundo punto a tocar, la concejala del PTR puso sobre la mesa la dramática situación que están atravesando decenas de familias en la comuna, las que se sustentaban mediante el trabajo de recolección de basura en el vertedero. En la instancia, Sánchez manifestó que los trabajadores deben ser contratados directamente por la municipalidad.

"Quiero también referirme a dos problemas urgentes que vivimos en la comuna. Uno, que es el desempleo que se encuentra en 11,2%, un crecimiento mayor a 3% del trimestre 2020, y por encima del promedio nacional, donde el problema de los recicladores y sus familias suma a esa cifra (...) Me parece urgente terminar con el trabajo en negro que llevan estos trabajadores y luchar por el paso a planta de quienes se han hecho cargo por 42 años del manejo de este tipo de residuos. El subcontrato, la externalización y la precarización laboral es un cáncer con el que debemos terminar, erradicar, más aún teniendo el vertedero más grande de Latinoamérica y que no ha terminado de ser saneado, lo que sigue siendo un problema para la ciudad", denunció la concejala.

La profesional manifestó que "no podemos seguir aplazando la reunión con los protagonistas de este conflicto, como son el sindicato de recicladores, para así poder avanzar en soluciones a este conflicto, pero no solamente al tema de residuos y escombros, sino también a las condiciones laborales que tienen estos trabajadores, para poder garantizar estabilidad".

El drama al que se refiere la concejala es concreto. Hace casi un mes que decenas de familias no tienen sustento y se encuentran en una situación de miseria aún peor que la ya existente, donde los trabajadores recicladores de basura trabajan al día, en negro, sin contrato, sin que la municipalidad ni las autoridades se hagan responsable de responder ante la importante función que cumplen, viviendo del día a día, comiendo de lo que obtienen de la basura y sin sueldo fijo.

Además de la gravedad de lo anterior, hay que sumarle el factor sanitario que implica el cierre del vertedero y que no exista ningún otro lugar que cumpla esta función y las condiciones sanitarias y medioambientales. Ante esto, cabe preguntarse, ¿en qué lugar se están dejando los escombros y los "residuos domésticos"? Es así como se van formando los microbasurales en lugares escondidos de la ciudad, porque no hay dónde botar la basura y ninguna administración municipal se ha hecho responsable del problema de fondo.

La función que cumplen las y los recicladores de basura es fundamental para la población, no puede ser que decenas de familias estén sin sustento o trabajando en negro. La municipalidad debe hacerse cargo y contratar de manera directa a todos los trabajadores, terminando con el trabajo en negro, con la precariedad y miseria y, tal como afirma la concejala Sánchez, luchar por el paso a planta de todos los trabajadores.

Revisa la sesión completo acá:






Temas relacionados

pase a planta permanente    /   Basura   /   Recogida de basura   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Precarización laboral   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO