×
×
Red Internacional

AD PORTAS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Natalia Sánchez: "Las y los constituyentes que dicen estar con los presos políticos deben impulsar que la primera medida que se vote sea la libertad"

Hoy se realizará la primera sesión de la convención constitucional, en medio de tensión, debate y llamados a manifestaciones por la libertad de los presos políticos. En Antofagasta, madres y familiares de los jóvenes que continúan en prisión y en proceso judicial están haciendo una convocatoria para manifestarse por la libertad de los jóvenes presos, por juicio y castigo de los violadores de los derechos humanos y por que los constituyentes decreten la libertad inmediata de todos los presos por luchar.

Viernes 2 de julio de 2021 | 01:03

Difícilmente la convención constitucional se desarrollará de manera tranquila. Las expectativas en que se pueda avanzar en las demandas exigidas por millones son altas y en medio de una crisis sociosanitaria- con un Gobierno totalmente nefasto y negligente-, el rechazo a Piñera, a los mismos de siempre, a los ricos del país, se mantiene más vivo que nunca. Y es que no es menor, el desempleo se mantiene en cifras preocupantes, por lo menos un millón de personas que perdió el empleo en pandemia sigue sin trabajo, cientos de miles están "suspendidos" sin recibir sus salarios de manera íntegra, las personas pobres se han hecho más pobre y los campamentos han aumentado de manera explosiva.

Las demandas por las cuales millones salieron a las calles en octubre de 2019 siguen más vivas que nunca y ninguno de los problemas del Chile de los 30 años se ha resuelto, al contrario, la pandemia agudizó la desigualdad y los ricos se hicieron más ricos en esta crisis, incluida la familia Piñera-Morel.

Es en este contexto que este 04 de julio se realizará la primera sesión de la convención constitucional, en medio de tensión, debate y llamados a manifestaciones por la libertad de los presos políticos. En Antofagasta, madres y familiares de los jóvenes que continúan en prisión y en proceso judicial están haciendo una convocatoria de reunión para este viernes, con el objetivo de coordinarse con otros sectores para movilizarse el domingo; lo mismo en Santiago, donde hay convocatorias en Plaza Dignidad, para luego dirigirse al ex Congreso Nacional, lugar donde sesionará el órgano constituyente. Los propios constituyentes de la "lista del pueblo" están llamando a manifestarse.

En Antofagasta hay figuras que vienen exigiendo la libertad de los presos políticos, como la constituyente Dayyana González de la lista del pueblo, o la concejala Natalia Sánchez, del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Es más, Natalia Sánchez- médica del Hospital Regional de Antofagasta- hizo una potente intervención en la ceremonia donde asumieron las y los concejales, el pasado lunes 28 de junio, la que fue viralizada ampliamente en distintas redes sociales.

Sobre la primera sesión de la convención constitucional y los llamados a manifestaciones para dicho día, Sánchez comenta que "primero que todo, como concejala en ejercicio, con los votos de confianza que me dieron, quiero poder representar a todas esas "madres de la Plaza Colón" que se han puesto al frente y, en ese sentido, solidarizar y organizarse con ellas en las distintas coordinadoras e instancias que se han levantado por los presos políticos".

En relación a los jóvenes presos políticos, la concejala considera que "si ellos están presos es por culpa de un Gobierno que se ha dedicado a perseguir a quienes se movilizaron por cambiar el régimen de los 30 años, la herencia de la dictadura. En este sentido, hacemos una exigencia a la convención constitucional- que de hecho existe debido a las movilizaciones en las calles en octubre- y considero que es totalmente contradictorio que sesione con la existencia de presos políticos. Por este motivo las "madres de Plaza Colón" hacen una convocatoria para el día viernes, de coordinación hacia las actividades que tenemos que levantar el día domingo, cuando empieza la convención constitucional".

"Las y los constituyentes que dicen estar con los jóvenes, con los presos políticos, deben dar una pelea para que la primera medida que se vote sea la libertad de estas personas, y poner sus tribunas a disposición de organizar y coordinar a los sectores que hoy luchan por esta causa, convocando a trabajadores, a sindicatos, organismos de Derechos Humanos; pues, sin la movilización, el Gobierno no va a ceder, porque lo que quiere es aplastar a los más convencidos, a la juventud que estuvo en primera línea defendiendo las demandas de millones, a las y los jóvenes que son la chispa que le entrega fuerza a otros sectores. Sabemos que la juventud cumplió un rol clave en el despertar de todo un pueblo, no podemos permitir que se criminalice, persiga y encierre a quienes ayudaron a abrir los ojos a millones", enfatiza Sánchez.

La concejala hace un duro cuestionamiento: "¿Cómo es posible que siga gobernando como si nada Piñera, el principal responsable de las violaciones a los Derechos Humanos, de las muertes, torturas, mutilaciones; un presidente que ni siquiera alcanza el 10% de aprobación y cuyo gobierno, con los partidos del régimen, incluido el Frente Amplio, permitieron que hoy en día los jóvenes estén encarcelados por sus leyes represivas?"

Quienes también expresaron su total apoyo a la demanda de libertad a los presos político y se plegaron al llamado de movilización, fueron las y los trabajadores de la salud, de la agrupación Abran Paso, quienes difundieron un afiche en redes sociales donde plantean levantar un comité de trabajadores/as de la salud por la libertad de los jóvenes.

Hoy las y los invito a marchar a las 12:00 hrs, desde la plaza 21 de mayo en Antofagasta, junto a las madres de la plaza Colón, para poder exigir que los constituyentes decreten la libertad inmediata de los jóvenes presos por luchar, por juicio y castigo de los violadores de derechos humanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias