×
×
Red Internacional

Historia.  Natalicio de Karl Marx: A 204 años de su nacimiento sigue vigente su lucha contra la opresión y explotación

Este 5 de Mayo se cumplen 204 años del nacimiento de Karl Marx, y este 2022 175 años de la publicación del manifiesto comunista. En medio de un mundo convulsionado, sus ideas de una sociedad libre de opresión y explotación capitalista, siguen vigentes en el S XXI.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 5 de mayo | 14:58

Muchas veces, se habla de que las ideas de Marx, son anticuadas pensadas para las miserias del siglo XIX o parte del siglo XX, pero lo cierto es que Karl Marx anticipó muchos aspectos del Siglo XXI: el capitalismo es un sistema civilizatorio destructivo y barbárico. En un mundo en el que vivimos actualmente, el Siglo XXI, el 60% de la población total del mundo vive por debajo de la pobreza, las condiciones laborales de la mayoría de la Humanidad apenas alcanzan para la subsistencia cotidiana.

Son 45 familias de empresarios y capitalistas los que controlan la riqueza que genera la humanidad entera, por medio de su trabajo. La migración mundial creció en este nuevo siglo: viven en campos de refugiados, como Palestina, o en sectores de Europa, que decir, la actual guerra entre Rusia y Ucrania que ha profundizado la crisis de desplazados en Europa, donde cerca de 12 millones de personas han debido abandonar este último producto de la guerra. Además en nuestro Siglo XXI existen dos graves problemas que adquiere un carácter dramático: la crisis climática y la precariedad de la vida.

La lucha era su elemento

Federic Engels, inseparable amigo, compañero y camarada de Marx, destacó que la lucha “era su elemento”:

“Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento.”

La transformación del mundo era un fin en sí mismo para Marx, sus desarrollos teóricos y políticos iban en esa perspectiva, un mundo sin clases sociales, sin opresión y explotación del hombre por el hombre, por la perspectiva de una sociedad comunista, donde el reino de la explotación y la necesidad, sea suplido por el “reino” de la asociación de individuos libres.

Hoy a 204 años de su natalicio, el mayor homenaje que se puede hacer a Marx, es claramente, que la lucha por un mundo nuevo, también sea nuestro elemento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias