ESTUDIANTIL

Necesitamos el paro y movilización del movimiento estudiantil junto al pueblo mapuche

El estado y el gobierno le han declarado la guerra al pueblo-nación mapuche. Tenemos que paralizar las universidades e impulsar la movilización; exigiendo a la Confech el paro nacional estudiantil y asambleas urgentes en carreras y universidades.

Lunes 19 de noviembre de 2018 | 09:25

Camilo Katrillanca, joven comunero mapuche, fue asesinado de un balazo en la cabeza por el Comando Jungla en la comunidad de Temuicuicui en Ercilla.

La agenda represiva, y criminalizadora del gobierno se acentúa, y ha buscado ampliar hacia los estudiantes secundarios, con el proyecto Jaula segura.

El pasado jueves fuimos miles en las calles en repudio del asesinato de Camilo. Porque sentimos rabia contra la policía asesina. Sin embargo, necesitamos ser muchos más para poder frenar al gobierno de la derecha. Necesitamos ser más para que este crimen no quede impune, y para que haya justicia y castigo.

Pero no solo queremos justicia y castigo, si no que queremos ir por mucho más, queremos terminar con la represión histórica que ha vivido el pueblo mapuche y de la cual tanto los gobiernos de la nueva mayoría y la derecha son responsables de haber sostenido esa política.

Y para eso necesitamos ser cientos de miles en las calles, estudiantes, mujeres, mapuches, jóvenes trabajadores quienes nos propongamos desarrollar esa fuerza frente a este asesinato.

Para no dejar impune este nuevo crimen contra el pueblo-nación mapuche:

  •  El paro nacional estudiantil con movilización. La Confech, los centros de estudiantes y federaciones deben convocar al paro nacional en nuestras carreras y universidades. ¡No podemos dejar que el gobierno y los asesinos quede impunes si han asesinado un mapuche!
  •  Asambleas urgentes en todas las carreras y universidades para organizar esta lucha y la masifiquemos.
  •  La CUT, Colegio de Profesores y NO+AFP deberían convocar activamente a movilizarnos en solidaridad, partiendo de la convocatoria de este lunes a las 19:00 horas.

    El PC y el Frente amplio deben poner sus fuerzas y tribunas al servicio de un amplio llamado a movilización nacional y paro en las universidades; no lo han hecho, mas bien se enfocan en puras acciones parlamentarias de interpelaciones y medidas impotentes frente a este asesinato.

    Junto al paro y la moviliación, luchamos por el juicio y castigo a los asesinos, la disolución inmediata del comando jungla, la desmilitarización de la araucanía, la libertad a los presos políticos mapuches, y por el derecho a la auto-determinación del pueblo-nación mapuche.

    La lucha es ahora, y es en las calles, universidades y lugares de estudio y trabajo. No podemos dejar este asesinato impune.






    Temas relacionados

    Camilo Catrillanca   /   Aula Segura   /   Ex-pedagógico   /   Sebastián Piñera   /   Estudiantes   /   Mapuche

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO