×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Néstor Vera, "médico en defensa de la salud pública que lucha por una salud gratuita y de calidad"

Néstor Vera el joven médico del Hospital regional de Antofagasta, parte del Partido de Trabajadores Revolucionario que se postula a diputado por la región de Antofagasta que busca que una voz de los trabajadores llegué al congreso.

Lunes 18 de octubre | 01:29

¿Quién es Néstor Vera?

Néstor Vera, es médico del Hospital Regional de Antofagasta y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios quien en estas elecciones postula como candidato a diputado por la región de Antofagasta (Distrito 3). Se ha caracterizado por ser un activo luchador en distintas causas.

Desde que fue estudiante secundario en la ciudad se empezó a movilizar contra la educación de mercado heredada desde la dictadura. Cuando entró a la carrera de medicina en la Universidad de Antofagasta, fue parte de las distintas movilizaciones nacionales y locales, donde sin duda el 2011 fue el principal proceso de lucha vivido. En este periodo fue del sector que buscó instalar la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, y potenciar la unidad y coordinación entre distintos sectores (secundarios y trabajadores), en oposición a lo que planteaban los dirigentes burocráticos del CONFECH como Camila Vallejos y Giogio Jackson. En sus años posteriores fue dirigente de su carrera, siendo parte del centro de estudiantes y cuerpo de delegados.

El 2017 ingresó al Hospital Regional de Antofagasta, donde hasta el día de hoy se desempeña en el servicio de medicina interna y en la UTI. Fue en este lugar donde lo encontró en el estallido social, siendo parte activa de la lucha en las calles y organizándose en el Comité de Emergencia y Resguardo. En este espacio de coordinación apoyó la organización inicial de las brigadas de auxilio y las asambleas de salud que organizaban a trabajadores del hospital, atención primaria y salud privada. Junto a millones fue que luchó por sacar a Piñera del Gobierno y acabar con este régimen, planteando la necesidad de una Asamblea Constituyente libre y soberana lo cual se opusieron los partidos tradicionales de estos 30 años, que gracias la cocina parlamentaria desviaron la lucha hacia una Convención Constitucional, imponiendo sus propias reglas sin que el pueblo trabajador y pobre decidieron.

Pandemia y elecciones a constituyentes.

En plena pandemia es parte de la primera línea, enfrentando el colapso de la crisis sanitaria que ha sido potenciada por la mala estrategia del gobierno de Piñera. En este sentido en el año 2020 junto a las trabajadoras de la empresa Siglo XXI lucharon contra las precarias condiciones laborales que impone el sistema de concesiones hospitalarias. Y junto a la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, dieron una lucha por conquistar un plan de emergencia que permitiera enfrentar la crisis sanitaria, con un plan que sea financiado con impuestos extraordinarios a las ganancias de la minería y grandes grupos económicos. Así mismo en el año 2021 se postuló como candidato a la Convención Constitucional por el distrito 3, siendo crítico del proceso y sus trampas anti-democráticas hechas para mantener lo sustancial de este régimen. Junto a la lista “[email protected] [email protected]”, impulsada por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, buscan instalar una voz y una fuerza para acabar con este saqueo de estos 30 años, del Chile empresarial contra el pueblo trabajador.
Proceso de lucha en la huelga del siglo XX.

A la vez fue parte activa de la huelga triunfante de las y los trabajadores del sindicato N°1 Siglo XXI que luchaban contra la empresa Sacyr y la concesionaria siglo XXI que mantenía en total precarización a los trabajadores de la primera línea del aseo con salarios de hambre donde los trabajadores dieron una ardua lucha dando un gran ejemplo de que a través de la organización y unidad se pude dar vuelta la mano a los empresarios.

Ahora va como candidato a diputado por el D3 por el Partido de Trabajadores Revolucionario donde busca ser una alternativa de las y los trabajadores, el pueblo, las mujeres y de los movimientos sociales. Néstor Vera menciona que busca terminar con todos esos parlamentarios y falsos amigos del pueblo que han permitido la contaminación y el saqueo empresarial en la región de Antofagasta que a la vez, han fomentado el trabajo precario y el desmantelamiento de la salud pública donde los principales afectados son los trabajadores que están con una enorme carga laboral agobió y estrés. Esto repercute directamente en los usuarios que esperan una mejor atención y que esta se ve obstaculizada por falta de recursos y personal que el gobierno y el parlamento no han resuelto, manteniendo este pilar desde la dictadura, protegiendo las ganancias de los empresarios para no satisfacer las necesidades de la salud. Por lo mismo una de sus principales propuestas es luchar por un sistema nacional único de salud que nacionalice la salud privada y de FF.AA, con acceso oportuno, cobertura universal e integral acaban con las aseguradoras privadas y públicas, para que atienda como una sola red pública a toda la población, que sea gestionado por sus trabajadores y usuarios, un sistema donde todas sus trabajadores sean contratados, acabando con el trabajo precario e inestable que significa los contratos a honorarios, suplencias y subcontrato. Para financiar un sistema de estas características plantea la nacionalización de los recursos naturales, bajo control de las y los trabajadores y las comunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias