×
×
Red Internacional

Con un anexo a la ley de identidad de género ( 21.120 ) la Superintendencia de Educación sustituyó la circular 768 sobre derechos de les niñes y adolescentes trans. "Permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social de forma autónoma a sus apoderados, antes este derecho era solo para mayores de 18 años."

Viernes 31 de diciembre de 2021 | 02:50

Muchas familias y/o establecimientos educativos, discriminan o desconocen que es la identidad de género en mayores de 14 años ()

El sistema judicial también lo hace; si bien, se puede apelar de manera individual en cualquier establecimiento a que se respete nuestro nombre social (y real) la respuesta queda expuesta a un sí o un no dependiendo de las creencias de cada colegio, director, municipio, profesores y comunidad educativa en general, () siendo un proceso largo y en algunos casos , como ha ocurrido, tortuoso por la negativa de autoridades educativas a respetar la identidad.

Ya lo dicen desde el Colegio Amaranta Aukan; ¡ley de identidad de género para niñes trans!

Les niñes trans: una realidad escondida por el estado

Como una jornada escolar normal, se desarrollan las clases en el Centro educativo fundación Selena, ubicado en la zona Oriente de Santiago, es un espacio seguro para más de 70 niñes trans. Según sus propias palabras, recién llegados a un proyecto educativo como este todavía se sienten con inseguridad, ya que la mayoría vienen de otros establecimientos dónde sus experiencias han incluido discriminación, bullying o malos tratos.

"Una sensación "fuera de lugar" describe sus primeros días hasta que las demostraciones de sus compañeres y quienes trabajan en el lugar es contención y de impulsarles a que aprendan, de escucha permanente, de forma que van creando un ambiente de "espacio seguro".

Por infancias trans seguras e integrales

Que podamos optar para que nuestros nombres reales sean respetados desde ya es un avance, pero si pensamos, cuál es la realidad de la comunidad trans junto con nuestras necesidades, es una meta completamente reducida a todo lo que podemos lograr.

Empezando por una ley de identidad de género integral, que incluya las infancias trans y dónde no necesitemos que juzguen nuestra identidad en un juzgado o con testigos. La identidad de género, expresión de género y sexualidad son cosas distintas y tenemos el derecho a expresarlas como queramos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias