Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

¡No a la impunidad de Gonzalo Blumel! El ministro con fallecidos por impacto de bala, atropello y asfixia por sumersión

Ariel Moreno fallecido por un impacto de bala en su cabeza por parte de carabineros, la madrugada del jueves 30 de enero. Gustavo Gatica, quien perdió la vista a causa de impactos de perdigones en ambos ojos. Son algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos bajo la gestión del militante de Evolopoli.

Martes 28 de julio | 22:02

Así fue cómo una tanqueta atropelló a manifestante en Chile - YouTube

Hoy cerca de las 13:30 horas Sebastián Piñera anunciaba en La Moneda un cambio de gabinete, debido a la crisis interna en Chile Vamos y como antesala a la Cuenta Pública del día viernes. En su anuncio, uno de los que debieron abandonar su cargo fue Gonzalo Blumel (Evopoli), quien comando la cartera de Interior desde el 28 de octubre, en pleno estallido social.

Durante su periodo, los primeros 4 meses a cargo de Interior, el encargado de las políticas públicas de seguridad ciudadana (entre otras tareas que realiza el ministerio), acarrea hechos que no pueden quedar olvidados, como la muerte de Mauricio Fredes, quien falleció a causa de asfixia por sumersión al caer dentro de un foso con cables electrificados y agua mientras escapaba de un carro lanzaaguas de carabineros durante una manifestación masiva en Plaza Dignidad en Santiago. O Abel Acuña fallecido por paro cardiorrespiratorio mientras estaba en una manifestación en Plaza Dignidad. Donde testigos denunciaron que Carabineros dificultó el trabajo de los equipos de primeros auxilios disparándoles con perdigones, con carros lanza-aguas y gases lacrimógenos contra quienes prestaban servicio a Abel.

Otros casos son Ariel Moreno fallecido por un impacto de bala en su cabeza por parte de carabineros, la madrugada del jueves 30 de enero. El hecho se produjo en medio de una protesta en el exterior de la Subcomisaría de Carabineros de Padre Hurtado. La familia de Ariel favoreció a siete familias con la donación de sus órganos. También los casos de Jorge Mora el hincha de Colo Colo que perdió la vida tras ser atropellado por un camión de carabineros a las afueras del Estadio Monumental, tras finalizar un partido del cuadro albo. Y Cristián Valdebenito, fallecido el 7 marzo a causa de un traumatismo encéfalo craneano debido a impacto de elemento contundente. El hecho se produjo durante manifestaciones en la intersección de Alameda con Ramón Corvalán el 6 de marzo. El 7 de marzo se constató la muerte cerebral falleciendo más tarde. Testigos aseguran que fue alcanzado por una bomba lacrimógena.

Casos de violencia

Durante el periodo de Blumel además de la pérdida de seres queridos, muchos sufrieron la violenta represión de carabineros, ya sea por golpes hasta balazos y atropellos. En esta línea también es importante recalcar algunos casos como el de Gustavo Gatica, quien perdió la vista a causa de impactos de perdigones en ambos ojos, y caso el cual aún no tiene culpables y Gonzalo Blumel como ministro del Interior en ese momento, prestó total apoyo a la institución de carabineros.

Otro de los casos es Oscar Pérez joven atropellado por carabinero en manifestaciones en Plaza Dignidad, quien fue embestido por un carro lanzagases contra otro, aplastándolo entre ambos vehículos y que resultó con la pelvis fracturada, joven que aun se encuentra en recuperación.

Así fue cómo una tanqueta atropelló a manifestante en Chile - YouTube {HTML}

Estos hechos, y muchos más, como miles de manifestantes con lesiones oculares a causa del actuar de carabineros (disparar a la cara), donde el protocolo de carabineros y las políticas de seguridad ciudadana estaban bajo la gestión de Gonzalo Blumel como ministro del Interior, son el trabajo que deja el ex ministro, tras un sangriento periodo de 9 meses que estuvo encargado de dicha cartera.






Temas relacionados

Gustavo Gatica   /   Ministerio del Interior   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Chile   /   Colo Colo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO