×
×
Red Internacional

Trabajadores de universidades públicas. No al trabajo precario: funcionarios de la USACH convocan a paro y marcha

Este jueves se convocó a una marcha de funcionarios al interior de la universidad y hoy, viernes, está convocada la paralización de funcionarios y estudiantes por el día, además de una marcha a las 9 am y se definirá el cronograma de lxs estudiantes esta mañana

Viernes 1ro de julio | 07:59

Tras años de precarización laboral y de negociaciones infructuosas, lxs funcionarixs en la USACH se están movilizando.

Desde la vuelta a clases, los problemas de infraestructura se han hecho evidentes en la educación pública, la USACH no ha sido la excepción, una problemática que atraviesa a funcionarixs y estudiantes y que refleja un contexto de crisis de financiamiento en las universidades. Esta situación se relaciona no solamente con las malas condiciones de los baños, sino con un tema que está íntimamente ligado con la vida de cientos de familias trabajadoras en un complejo contexto económico.

La relación de precarización de la universidad hacia los funcionarios se da en aspectos básicos como el sueldo y el equipo de trabajo. El no pago de la totalidad de sueldos y de las horas extras trabajadas es una práctica de lo más reprochable y no es de extrañar que tras años de negociaciones a puertas cerradas entre el sindicato (AFUSACH) y las autoridades, en que estas necesidades no han sido respondidas, se de un fenómeno de movilización.

La rectoría de la universidad es responsable de esta situación, ha mantenido el trabajo precario y el subcontrato (trabajadores contratados por empresas externas, que reciben menos salario y se les niegan derechos laborales como transporte o estabilidad en sus puestos de trabajo.) por años bajo la falsa promesa de "mejores condiciones laborales", pero esto ha significado solo despidos y sobrecarga de trabajo.

Fácil es para Zolezzi acabar con el subcontrato si se despide a lxs subcontratados ¿no?. Su respuesta no ha sido pasar a planta a lxs trabajadores sino que, al contrario, despidió a la mitad de lxs funcionarios y sobrecargó de trabajo a aquellos de planta. Aun así, no ha acabado con el subcontrato en la universidad dado que aquellxs funcionarixs que no hayan finalizado octavo básico no pueden ser funcionarios públicos por lo que no podrían ser funcionarios de planta de la universidad legalmente.

La convocatoria es un paro por un día de los estudiantes en apoyo a los funcionarixs. Sin embargo, esto no se ha transformado, al menos no aún, en una dinámica de lucha obrero estudiantil ya que la convocatoria no pasa de lo simbólico.

Con una dinámica de lucha obrera estudiantil, nos referimos a una disposición de lxs estudiantes a conquistar las demandas laborales junto a lxs trabajadores, como se ha hecho en procesos de movilización recientes.

Un ejemplo es el de la universidad de chile, en el campus Juan Gómez Millas, donde se conquistó un espacio de organización y horarios protegidos para trabajadores, además de el paso a planta de muchos, precisamente por que se dió una lucha unificada entre funcionarios y estudiantes en paro y toma.

Hay que ser claros, si la disposición del estudiantado es por terminar con el trabajo precario, debemos planificar seriamente nuestra organización para vencer. Es en este sentido que pensar las herramientas para movilizarnos y fortalecer la incipiente lucha de lxs funcionarios se hace una necesidad. El llamado que planteamos aquí es superar la posición de FEUSACH de no apoyar más allá de lo simbólico las demandas contra el trabajo precario que se vienen levantando en la universidad, a organizarse en asambleas biestamentales de base con estudiantes de las distintas facultades y lxs funcionarios.

Pareciera que para las dirigencias de la FEUSACH, el movimiento estudiantil parte de cero, cuando esta es una problemática por la que, a estas alturas del año, se han movilizado establecimientos educativos (estudiantes, profesores, apoderadxs) a nivel nacional.

Siguiendo el ejemplo de las luchas, es que el punto más importante para abrir debate, organizarnos y apostar a ser un apoyo real a lxs funcionarios, para que se puedan apoyar en miles de estudiantes para combatir la precariedad en la educación. Tenemos que ser sujetos políticos y discutir como tal, en asambleas bi estamentales, cual es el camino a seguir en esta movilización. No nos perdemos en ilusiones, lo menos favorable en este momento, es que el estamento de funcionarixs quede aislado en su propia movilización, por eso invitamos a lxs compañeros de la USACH a tomar esta importante pelea en sus manos. Es por esta razón que exigimos a las dirigencias estudiantiles de la FEUSACH a convocar asambleas de base, por carreras, junto con los funcionarixs paralizadxs para discutir este punto y darle una perspectiva a la movilización.

¡No al trabajo precario!

Por una educación democrática y triestamental.

Viva la unidad obrera estudiantil.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias