×
×
Red Internacional

Antofagasta.¿Los mismos de siempre o un trabajador? En estas elecciones no da lo mismo

En estas próximas elecciones hay mucho en juego. La gran apuesta del régimen es obtener un parlamento que conduzca lo más pacíficamente el periodo post estallido hacia cambios cosméticos, es decir, cambiar algo para que nada cambie, bajo el orden y la paz para los negocios empresariales.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Miércoles 27 de octubre | 13:13

Sin embargo, el descontento que abrió la rebelión arroja un manto de incertidumbres sobre qué tan pacífico podría ser el próximo periodo, con una situación económica marcada por la débil recuperación económica y el aumento de la inflación.

Bajo este marco, las elecciones, así como la Convención, operan como instituciones del desvío de la rabia del estallido, para así terminar de ahogar en el pantano parlamentario cualquier chispa que huela a rebelión de octubre

En la región de Antofagasta puede ocurrir un hecho inédito en 100 años: llevar un obrero al parlamento.

La lista de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios, en las pasadas elecciones, tuvo un desempeño electoral que no pasó desapercibido, con Lester Calderón obteniendo más de 21 mil votos en la elección a gobernador y con más de 10 mil votos en constituyentes

El escenario electoral en la regiòn de Antofagasta, por el momento, tiene una álgebra segura.

Apruebo Dignidad, con el Frente Amplio, el PC y los Regionalistas, tiene la apuesta de sacar 2 representantes a diputados. Revisando sus resultados electorales más recientes donde el PC obtuvo 9 mil votos con Maria Ojeda para Constituyente y 17 mil para Pablo Iriarte para alcalde por la comuna de Antofagasta, además de Catalina Perez de RD que va por la reelección y Fernando San Román, que luego de rechazar el acuerdo por la paz hoy va de candidato con la coalición que lo sostuvo.

Por otro lado, la derecha, profundamente en crisis, pero con un electorado disciplinado reducido al 20% del rechazo apuesta a sacar un cargo, siempre y cuando no se le filtren votos a otras alternativas de derecha más dura como los Republicanos de Kast, aunque estos últimos presentaron una lista sumamente débil.

Otro cargo eventual puede quedar en la ex Concertación en cuyo pacto el candidato más competitivo es el outsider, ex mano derecha de Karen Rojo, Sebastián Videla, quien en la elección a alcalde obtuvo 17 mil votos, superando por solo 500 votos al candidato del PC. Además de él en la lista, van otros viejos políticos como el DC Arturo Molina y Jaime Araya.

La gran incógnita es el quinto cargo.

No da lo mismo esta votación, con 21 mil en gobernadores y 10 mil en convencionales, desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios apostamos a hacer historia. Pero esta posibilidad no está asegurada, los partidos del régimen y la prensa se encargan de dejarnos fuera de los grandes debates porque no quieren una alternativa consecuente en el parlamento que los denuncie cuando legislan a espaldas del pueblo.

Esta posibilidad está dada en nuestra región, en definitiva significa, ¿o salen los mismos de siempre o metemos uno de los nuestros?

Nuestra apuesta es demostrar que se puede hacer política de otra clase, porque no somos políticos de escritorio ni escaladores, somos trabajadores haciendo política. Por esto mismo renunciaremos a la dieta millonaria para cobrar como un trabajador calificado, aportando el resto de la dieta a las luchas en curso.

Asimismo, pretendemos poner la banca electoral al servicio de la movilización y la organización, el único camino por el cual podemos conquistar verdaderamente nuestros derechos, de manera que estemos mejor preparados ante el complicado escenario que tenemos por venir, donde un futuro gobierno, sea el que sea, deberá afrontar un complicado escenario económico y la crisis abierta en el país que se traduce en un enorme descontento y deslegitimidad del régimen.

El llamado que hacemos es a no desmoralizarse con el curso del desvío, en donde la Convención terminó subordinada a los partidos tradicionales y la Lista del Pueblo explotando en mil partes y con una importante deslegitimidad ante la población.

En Antofagasta hay una alternativa que sirva para desarrollar confianza en nuestras propias fuerzas, como lo es las candidaturas levantadas desde el PTR conmigo, Daniel Vargas, y Lester Calderón en la apuesta a diputados, además de Galia Aguilera y Domingo Lara al senado, sin dejar de mencionar a nuestras candidaturas al Consejo Regional.

Si compartes esta perspectiva te invitamos a hacer realidad la posibilidad de llevar una voz de los trabajadores y el pueblo al parlamento, aportando a nuestros comandos, compartiendo con tus amigos y familiares las ideas de esta campaña, para así llegar a cada profundo rincón de la Antofagasta obrera y popular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias