JUVENTUD

"No es sólo el virus COVID-19 el que nos está matando, es todo este sistema"

No precisamente es el virus Covid-19 el que nos está matando, es todo este sistema neoliberal porque los empresarios se han encargado de lucrar con nuestra educación, salud, porque nos han robado el agua, la tierra y todos nuestros recursos y derechos. Y ahora el Gobierno de Piñera y sus amigos empresarios cargan la crisis sobre nuestras familias asegurando las ganancias emrpesariales.

Viernes 3 de abril

Nuestras familias están siendo brutalmente golpeadas por las políticas del Gobierno de Piñera en tiempos de crisis sanitaria, no precisamente es el virus COVID-19 el que nos está matando, es todo este sistema neoliberal que desde la ex-concertación y la derecha han profundizado, desmantelando la salud pública, lucrando con nuestros derechos como la educación, el agua (Privatizada en chile) muy importante hoy con las necesidades sanitarias y ahora cargando sobre nuestros hombros la crisis.

No se hicieron esperar las repercusiones, despidos masivos en distintos lugares de trabajo, contando con el respaldo de las medidas de salvataje de las empresas por parte del Gobierno, con el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a las empresas suspender a sus trabajadores sin goce de sueldo, a lo que se suma la promulgada ley “Protección del Empleo”, que en realidad debería llamarse "Destrucción del empleo", ya que prácticamente hacen un robo del sueldo de las familias trabajadoras, obligándolas a percibir el 50% del sueldo y recurrir al seguro de cesantía. Robo que también están viviendo nuestros abuelos y abuelas con la baja de sus pensiones.

Y es verdad, esa es la realidad que estamos viviendo, lxs jóvenes estudiantes y nuestras familias empujadas a la precariedad, trabajar sin medidas de sanidad, con sueldos de miseria y enfermar, no poder trabajar y ser despedidos, todo esto en beneficio de los empresarios que tienen “pase libre” a meterse en nuestros bolsillos.

Así no se puede vivir. Miles de familias endeudadas, nosotros en estas condiciones debemos seguir pagando el CAE y los millonarios aranceles, con incertidumbre y un abrumador sentir frente al cómo pagamos los servicios básicos cuando el Gobierno, sus amigos empresarios y la criminal Dirección del Trabajo nos hacen pagar la crisis a costa de nuestra vida.

Por ello nos sumamos a la protesta virtual #NoNosRobenLosSueldos impulsada por La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, la cual fue trending topic, teniendo diversas manifestaciones en las redes sociales:

Esto a la juventud que despertó no nos sorprende, que más íbamos a esperar de este sistema capitalista que nada tiene para nosotros y solo nos da un futuro de miserias, precisamente por esto repletamos las calles porque nuestros abuelos se mueren de hambre con miserables pensiones, porque la gente se muere en las listas de espera de los hospitales, porque los empresarios se han encargado de lucrar con nuestra educación, porque nos han robado el agua, la tierra y todos nuestros recursos y derechos.

No tenemos que dejar en manos de unos pocos nuestro futuro, de aquellos que aseguran las ganancias empresariales a costa del sufrimiento de miles, tenemos que tomar en nuestras propias manos el querer cambiar esta realidad de manera organizada en conjunto con las y los trabajadores, la juventud y todos los oprimidos. Las y los trabajadores son quienes mueven la economía con su fuerza de trabajo, donde los grandes monopolios y ricos acaparan las ganancias del saqueo a nuestros recursos naturales, riquezas que podrían usarse para enfrentar al COVID-19 y el desarrollo integral de la sociedad.

Hoy la única salida a la crisis está de en manos de la clase trabajadora, por ello nos sumamos a la exigencia de que la CUT, dirigida por el PC, a que salga de su cuarentena y rompa la tregua con el gobierno, que se deje de realizar tibias amenazas de ir a tribunales y llame efectivamente a un paro nacional, para acabar con los despidos, para que lxs trabajadorxs de servicios no esenciales se vayan a sus casas con sus sueldos íntegros, que no exista ningún despido, y que las ganancias millonarias se pongan a disposición de crear insumos y todo lo necesario para enfrentar la pandemia. Estamos seguros de que junto a las y los trabajadores podemos cambiarlo todo, por un porvenir que valga la pena vivir.






Temas relacionados

#NONOSROBENELSUELDO   /   Covid-19   /   #Despidos   /   Juventud    /   Debate en la juventud   /   Juventud precarizada   /   Capitalismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO