Juventud

VIOLENCIA POLICIAL

No + impunidad: Claudio Crespo, carabinero que dejó ciego a Gustavo Gatica, es formalizado por caso de violencia policial del 2018

Durante la jornada de este martes, el ex policía, imputado por el caso Gustavo Gatica, fue nuevamente formalizado, pero esta vez por un hecho de violencia policial ocurrido durante el 20 de marzo de 2018, en que la víctima perdió la visión de un ojo.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 22 de abril

El hecho habría ocurrido en una manifestación en La Pincoya en el Día del Joven Combatiente de 2018, en que Crespo apuntó con una escopeta antidisturbios a manifestantes. Así lo informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según señaló el INDH, fue formalizado este martes 20 ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los cargos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción de la investigación.

Crespo ya ha sido formalizado por ser el autor de los disparos que le quitaron la visión a Gustavo Gatica, estudiante universitario que se encontraba movilizándose durante la revuelta en 2019 en Plaza Dignidad. El ex policía se encuentra en prisión preventiva mientras dura la investigación del caso.

Ahora, se suma a este proceso, una nueva formalización, debido a que en 2018 en La Pincoya y en el día del joven combatiente, un joven manifestante recibió once perdigones en su rostro. Según señala la querella, uno de esos disparos afectó la visión del manifestante, disparo que se dirigía desde un zorrillo.

¡No + impunidad! Juicio y castigo a los violadores de DDHH

Al parecer, Crespo fue pionero en un método represivo que, escalofrantemente, se hizo el favorito de Piñera y Carabineros durante la rebelión en 2019, llegando a haber casi 50 casos de mutilaciones y lesiones oculares; donde la policía disparaba perdigones y lacrimógenas directo al rostro para amedrentar a esa juventud que se dispuso a abrir los ojos de todo Chile.

Esto demuestra una vez más el rol que cumple la institución de Carabineros y por qué es ireeformable, cuando desde su raíz, su principal razón de existencia es reprimir y asesinar si es necesario para proteger los intereses de unos pocos. Por eso, hace falta seguir peleando por el juicio y castigo a los violadores de DDHH, por el fin a la impunidad y echar abajo las leyes represivas, así como la libertad de todas y todos los presos políticos de la rebelión.

Preparar un paro nacional efectivo para este 30 de abril, como dice la CUT convocar, debe partir por asambleas y coordinaciones de la juventud junto trabajadores como los de salud, que han sido la primera línea frente a la pandemia, y como portuarios y mineros que nos muestran el camino de la movilización, para impulsar comités de huelga en cada lugar, un plan de lucha para enfrentar a Piñera, un plan de emergencia para dar salida a la crisis sanitaria y económica, con un programa común que parta por ponerle fin a la impunidad.






Temas relacionados

Gustavo Gatica   /   Represión en Chile   /   Cárcel y castigo    /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO