Política Chile

No les bastó un té con Narváez: Frente Amplio le regala puestos a la derecha en la mesa de la CC

Con la derecha, la ex Concertación y el Frente Amplio se impone el mecanismo de votación por patrocinios.

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Martes 27 de julio | 17:42

Este martes la convención votó finalmente el mecanismo para elegir las nuevas vicepresidencias que conformarán la mesa.

Elisa Loncón y Jaime Bassa (Frente Amplio) propusieron como mecanismo de integración la fórmula de obtención de patrocinios. ¿En qué consiste este mecanismo? En que cada nuevo vicepresidente requerirá de 21 patrocinios otorgándole a la derecha, que cuenta con al rededor de 37 constituyentes, al menos un cupo, además de favorecer la integración de un segundo cupo para algún otro constituyente cercano a su sector.

A favor de este mecanismo votaron la derecha, la ex concertación además el Frente Amplio y otros constituyentes independientes como Elisa Loncon, Rodrigo Logan, entre otros.

La votación contó con críticas extendidas en redes sociales:

Dauno Totoro comentó a La Izquierda Diario Chile que “no es de extrañar esta votación, el frente amplio fue uno de los precursores del acuerdo por La Paz y de esta convención que tuvo por objetivo desviar la lucha de octubre. La votación de este martes ratifica una estrategia de conciliación con quienes han sostenido el Chile de los 30 años, la derecha y los partidos de la Ex Concertación, reedita la política de los consensos y ratifica también su objetivo: pequeñas reformas para que nada cambie. “

A finales del año pasado el Frente Amplio votó en favor de la ley anti barricadas que mantiene a decenas de presos políticos de la rebelión, además firmó con la derecha y la ex concertación el acuerdo por La Paz que aseguró la impunidad para los violadores de derechos humanos






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO