Mundo Obrero Chile

NO MÁS AFP

No más AFP: 50% de las mujeres jubiladas por vejez recibe una pensión menor a 160 mil pesos

Un reciente estudio de la Fundación SOL denominado “Pensiones bajo el Mínimo” expuso que de la población que se jubila por vejez, las mujeres son las más afectadas recibiendo pensiones de miseria que no alcanzan para vivir. La exigencia de “No más AFP”, que se viene levantando en las calles hace años, se torna más vigente que nunca.

Viernes 9 de julio

En el “Resumen ejecutivo” del estudio ya mencionado, se expone: “Los resultados son concluyentes y desastrosos. A diciembre de 2020, el 50 % de los 982 mil jubilados y jubiladas que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $215 mil ($154 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado). Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50 % recibió una pensión autofinanciada menor a $300 mil, valor inferior en $26.500 del salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2020.”

Y enfatiza: “Esta grave crisis previsional, se acentúa en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 456 mil jubiladas por vejez, recibe una pensión menor a $160 mil ($141 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado) y la pensión mediana para quienes cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral llega a solo $295 mil, incluyendo el APS.” Es así como podemos ver la desigualdad de género que afecta a las mujeres trabajadoras que luego reciben una pensión que no alcanza ni para alimentarse y financiar la salud.

Pero no solo hay un problema de género, sino que también de clase. No olvidemos que Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, percibe una jubilación estimada a 3,3 millones de pesos mensuales, y ella fue la misma que se opuso al retiro del 100% de las pensiones; además de ganar a costa de este sistema de pensiones heredado de la dictadura, niega la posibilidad de elección a la población trabajadora que ha tenido que obligatoriamente otorgar su dinero a este gran robo que son las AFP.

En la rebelión popular nuevamente se puso al centro la necesidad de acabar con las AFP, hoy en día con la crisis sanitaria las bajas pensiones no alcanzan para nada, las personas han tenido que sacar de sus propios ahorros para vivir, mientras las AFP siguen administradas por los mismos empresarios, mientras que las y los trabajadores siguen sin administrar y controlar realmente sus pensiones para la vejez. Fuimos miles en las calles movilizados para acabar con el actual sistema de pensiones, ese es el camino a seguir para recuperar nuestros ahorros previsionales, que hoy están en manos de inversionistas especuladores nacionales e internacionales.

Para enfrentar esta situación la respuesta es clara, es necesario tocar las grandes ganancias de los multimillonarios del país, muchos de los cuales (como el grupo Luksic o la misma familia Piñera) han aumentado sus riquezas en plena pandemia. Tocar estos intereses significa, cobrar impuestos extraordinarios a las grandes fortunas del país, que el Estado nacionalice recursos estratégicos, y que bajo el control y administración de sus trabajadores, se pueda destinar esos recursos a las necesidades del pueblo trabajador, con salarios de emergencia para los trabajadores informales y más empobrecido de la población como algo mínimo.

Con respecto a las pensiones, es necesario terminar con el actual sistema de AFP y organizar un sistema tripartito administrado por trabajadores y jubilados con pensiones acorde a la canasta básica familiar, para que los grandes magnates dejen de enriquecerse con nuestros ahorros y podamos destinar esos recursos a quienes realmente lo necesitan, los jubilados y así hacer frente a la crisis y a la pandemia.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Mujeres   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO