×
×
Red Internacional

MOVILIZACIÓN DE CICLISTAS.No más ciclistas muertxs. Solo con la unidad, la organización y la movilización lograremos nuestras demandas

Durante el último tiempo han aumentado el número de ciclistas por la ciudad, pero junto a esto también el número de muertos por accidentes de tránsito, con 85 murtxs entre enero y septiembre del este año, por lo cuál se han registrado masivas movilizaciones desde la rebelión hasta el día de hoy, a la cuáles el gobierno solo ha respondido con represión.

Domingo 15 de noviembre de 2020 | 02:23

El día de ayer viernes 13 se realizó un paro nacional de ciclistas convocado por diferentes organizaciones, el cual se llamó con los hashtags #RenunciaHutt y #NoMásCiclistasMuertxs

Manifestaciones como esta las hemos visto repitiéndose ya hace semanas debido al importante número de ciclistas muertos en accidentes de tránsito por la falta de ciclovías.

Pero también recordar cómo manifestaciones masivas como estas las vimos activas en la rebelión iniciada el año pasado, mostrando acciones como la cicletada hacia la casa de Piñera que fue reprimida brutalmente, como hasta el día de hoy lo han sido todas sus manifestaciones.

El conflicto vial.

Como hemos visto se ha realizado un aumento en el número de ciclistas alrededor de Santiago y diferentes ciudades, por un lado por ser un transporte más limpio, pero también durante la pandemia al ser uno de los transportes más seguros para evitar contagios.

En los últimos 15 días tres ciclistas han perdido la vida, durante el primer semestre del año 2020 hubieron 61 ciclistas muertos en accidentes de tránsito,32% más de los vistos en el primer semestre del 2019, y hasta septiembre de este año se registraron un total de 85 muertes, la misma cantidad que se registró de forma total el año pasado. (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito).

Estos datos que impactan han sido los que vienen levantando ya desde hace mucho tiempo las cicletadas masivas que se han tomado la ciudades más grandes, pero en ciertos sectores han nacido un sentido criminalizador sobre las y los trabajadores del Transantiago, ya que se ha gran parte de les ciclistas muertxs han sido atropellos por micros.

Se comprende el malestar y la rabia que puede nacer en este escenario, ya que todxs lxs que hemos andado en bicicleta por la ciudad sabemos lo peligroso que se puede volver el recorrido en las calles al no contar con las infraestructuras, enfrentarse a automovilistas, taxistas, micros, etc. es parte del día a día para lxs ciclistas que se mueven desde las zonas periféricas hacia las zona centro o oriente de Santiago.

Pero lxs trabajadorxs del servicio de transporte cómo los Transantiago (actualmente Red), han sido uno de los sectores más precarizados de trabajo, con jornadas extenuante, donde se han registrado cómo realizan recorridos continuos de hasta 8 hrs. seguidas, sin acceso a baños, ni siquiera a sus horarios de comida, obligadxs a tener que cumplir con tiempos casi inmediatos bajo estrés, cansancio y hasta sueño, por esto son uno de los sectores que presentan mayor índice de estrés y de licencias médicas.

Esto fue clave durante el año pasado dónde trabajadorxs del transporte organizadxs se movilizaron paralizando o llevando gente sin cobrar el pasaje, para pelear contra estas precarias condiciones laborales a las que son expuestxs día a día.

El conflicto es de clases.

Ante esto también el reclamo es hacia la falta de infraestructura para la movilización en bicicleta alrededor de la ciudad, dónde podemos ver la pésima calidad de ciclo vías o la nula existencia de estas en las comunas más precarizadas, pero donde vemos que si se cuentan con las medidas suficiente es en el sector oriente de la capital que son en las comunas que concentran a los sectores más adinerados del país.

Pero también el incremento de vehículos cómo los autos en Santiago, también se debe al nivel de hacinamiento que hay en la ciudad, sobre todo en las comunas periféricas con estos verdaderos guetos verticales, que concentra a mayor número gente en menores espacios, que es dónde se ha obligado a vivir a gran parte de la clase trabajadora y que desde ahí se tiene que movilizar hacia sus lugares de trabajo bajo estrés, a un ritmo acelerado que exige el sistema capitalista para cumplir con los horarios.

El gobierno es responsable.

El gobierno de Piñera asumió con una de sus tantas promesas fantasmas cómo lo fueron los 800 kilómetros de ciclo vías en Santiago para el 2020, promesa que arrastra desde su gobierno anterior, las cuales pequeña parte solo se han visto en el sector oriente, dónde empresas se adjudicado estas modificaciones a la ciudad, pero que son clave para el negocio del transporte.

Pero también se ha destacado el silencio y la falta de políticas ante esta realidad por parte del ministerio de transporte, a cargo de Gloria Hutt, de la cual se exige su renuncia, quién también ha tenido una línea de criminalización hacia las manifestaciones previas al la rebelión del 18 de octubre, que se realizaban tras el alza en los pasajes.

Ni el gobierno, ni los empresarios, nos darán soluciones.

El gobierno que busca sacar su responsabilidad de encima ante las muertes de ciclistas buscando cargar la culpa solo a la falta de responsabilidad vial y lxs trabajadorxs de transporte, mientras que lxs empresarios construyen ciclovías en las comunas privilegiadas.

Por esto para conquistar nuestras demandas de infraestructura para las bicicletas y de 0 muertes, no basta con la renuncia de Hutt, a la cual debemos adherirnos de todas maneras ya que fue punto clave en la criminalización en la rebelión y responsable política de las muertes de ciclistas, pero es necesario generar la unidad de las organizaciones de ciclistas junto a lxs trabajadorxs del transporte, no solo por nuestras demandas, si no que también por la de las condiciones laborales precarias que viven día a día, pero junto a esto es importante continuar el camino de la movilización y avanzar hacia la autoorganización de la clase trabajadora, para que con sus métodos poder imponer estas demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias