Juventud

CONTRA LA REPRESIÓN

No más presos por luchar ¡Libertad para Licanantai Corrales!

El Viernes 10 de Enero, estudiantes secundarios y universitarios fuimos parte de la concentración en solidaridad con Licanantai Corrales quien se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de diciembre, junto a los familiares y amigos del joven activista atacameño.

Sábado 11 de enero

El día de ayer los jóvenes estudiantes de la agrupación Vencer nos hicimos presentes a las afueras del juzgado de garantía de Calama, donde se desarrolló una manifestación en apoyo al joven, quien se encuentra encarcelado desde hace más de un mes. Porque bien sabemos que el caso de Licanantai Corrales, no es un caso aislado, sino que es parte la línea represiva y criminalizadora del gobierno contra quienes nos hemos manifestado y salido a las calles por mas de 80 días, así fue con el caso de Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y con los mas de 30 estudiantes secundarios a quienes se les esta invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, para perseguir y criminalizar a quienes en primera instancia fueron quienes saltaron los torniquetes y despertaron Chile siendo la chispa de empuje de la rebelión.

El joven atacameño fue detenido el 6 de diciembre y, si bien, la acusación contra él fue rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía, el 7 de diciembre, debido a falta de pruebas y por no poseer antecedentes penales; posteriormente, el 9 de diciembre, la fiscal Priscilla J. Gunaris B. apeló al caso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, instancia que determinó el agravamiento de los delitos, pasando a "atentado explosivo o incendiario", bajo el artículo 2 Nº 4 de la Ley 18.314, "Incendio con peligro para las personas", estableciendo así la prisión preventiva por 80 días.

La defensa de Licanantai solicitó el alzamiento de la prisión preventiva y el Juzgado de Garantía accedió a la solicitud, sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron, por lo tanto, hoy sábado será la Corte de Apelaciones de Antofagasta la entidad que revisará los antecedentes de nuevo y resolverá si la decisión del juez de garantía se ajusta o no a derecho.

Es por esto que las y los compañeres de Vencer nos haremos parte de la concentración a las afueras de la Corte de Apelaciones de Antofagasta el Sábado 11 de Enero para rodear de solidaridad a Licanantai Corrales porque sabemos que el Gobierno nos quiere acallar, que nos persigue por ejercer nuestro legitimo derecho a manifestarnos y la libertad de expresión mientras los reales responsables políticos y materiales de toda la represión desatada por el Gobierno de la mano de Carabineros se encuentran en completa impunidad.

Ante toda la linea criminalizadora y represiva del Gobierno de Piñera, es necesario que todas las organizaciones de izquierda, organizaciones de Derechos Humanos, organismos sindicales y estudiantiles, levantemos una gran campaña contra la Ley de Seguridad del Estado, contra la persecución política, por la libertad de los presos políticos, y exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los Derechos Humanos, para que no exista impunidad.






Temas relacionados

Juventud    /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos   /   Criminalización de la protesta social   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO