×
×
Red Internacional

Gobierno de Michelle Bachelet defendió supuestamente la "inclusión en los colegios", sin embargo, contradictoriamente quita derechos básicos al trabajador especialista en educación diferenciada que atienden a estudiantes con dificultades o trastornos del aprendizaje.

Sábado 17 de marzo de 2018 | 01:50

En 2018 la cifra de trabajadores con título de "Educador Diferencial" asciende a más de 12.000. La estadística nacional indica que la matrícula en la carrera de educación especial es la única que muestra un aumento explosivo desde el año 2005 al 2017, pasando de 1.226 a 3.682.

¿Qué es el pago de la mención?

Desde 2007 se crea el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP). La condición es poseer una "especialización" y "formación profesional" en educación. De este modo por poseer una "especialidad" en el nivel escolar y el área curricular el profesor vendría a ser un especialista.

Carrera docente perjudica al educador diferencial

Con la aplicación de la Carrera Docente, proyecto que regula el salario en base a la competencia y el agobio, a los profesores diferenciales se les dejó de pagar dicho bono, desconociendo su rol especializado y descontando cerca de $79.000 pesos.
Este Bono desde 2007, cuando fue creado, se les canceló a los educadores diferenciales. Pero desde 2009 el MINEDUC, en manos de Harald Beyer, restringió el pago de la mención en forma arbitraria, situación que se asentó con la aplicación de la Carrera Docente.

Se creyó en la palabra de la Ministra

Antes de terminar el gobierno de Bachelet, el directorio nacional de Colegio de Profesores, se levantó de una reunión confiando en que el pago de la mención sería incluída en la última ley "miscelanea" de educación. No era de extrañar que otra vez la ex Ministra Delpiano terminara defendiendo los intereses del mercado y perjudicando los derechos laborales de los profesores.

Te puede interesar:
MINEDUC-Bachelet se despide incumpliendo acuerdo con el Colegio de Profesores

Su historial era más que claro: gestionó la aprobación de la Carrera Docente y la Desmunicipalización, con el apoyo de la Derecha y las abstenciones del Frente Amplio, proyectos que son agobio y robo a nuestras pensiones (como ocurrió en Barrancas con le nuevo Servicio Local que partió desconociendo la deuda previsional y salarial con más de 1500 profesores). Se perdió tiempo valioso para haber convocado a una movilización y salir de la lógica de reuniones sin ninguna fuerza tras ellas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias