×
×
Red Internacional

Funcionarios Ex Pedagógico.  Elecciones en la Anfumce: ¡No queremos pagar la crisis nosotros!

Este miércoles 4 de Mayo se realizarán las elecciones de la Asociación de de Funcionarios de la UMCE ( Ex Pedagógico). Joseffe Cáceres trabajadora del aseo de la universidad y Luis Huinca, trabajador administrativo de esta, nos comentan sus propuestas de cara a las elecciones. Te invitamos a leer.

Martes 3 de mayo | 13:31

En plena crisis económica que aqueja nuestras vidas, sabemos que los responsables no somos nosotros. Todo ha subido: el aceite, el pan y los sueldos no alcanzan, mientras los grandes empresarios de este país siguen con ganancias millonarias.

Se suma la crisis financiera del Ex pedagógico. Esta ocurre producto del abandono del Estado a las universidades públicas en Chile. Un Estado que aún ve la educación como un negocio.

Esta crisis también es consecuencia de una administración a la cabeza del Ex Rector Espinosa, demócrata cristiano, que resguardó el modelo de mercado en nuestra universidad y fue cómplice del desfinanciamiento de la UMCE.

Necesitamos fortalecer la organización de trabajadores, académicos y estudiantes para afrontar solidariamente esta crisis que nos aqueja a todos, y que se profundiza en nuestros hogares con el alza de los insumos básicos.

El panorama hoy no es muy diferente con las actuales autoridades, a la cabeza de la Rectora Elisa Araya: nuestras condiciones como trabajadores siguen siendo las mismas, e incluso peores, y no hay ningún plan acordado triestamentalmente para afrontar la situación. Por el
contrario, se ha dado nula respuesta al suicidio de un estudiante y se ha increpado a estudiantes que protestaban exigiendo salud mental en la universidad.

Esto sólo genera descontento, división y siembra mucha incertidumbre entre los trabajadores y nuestro futuro laboral. Las autoridades de la Universidad deben garantizar condiciones mínimas de salud mental para todos los estamentos, que nos permitan construir una verdadera comunidad universitaria, con democracia y trabajo digno.

Vemos a la universidad tambaleando y nos preocupa, pero sabemos que, por muy complejo que sea el escenario, no es imposible de cambiar. Como trabajadores somos un actor fundamental, años de trabajo en esta institución nos dan la experiencia sobre cómo afrontar esta crisis y administrar la universidad. Es necesario exigir al Estado, como medida urgente e inmediata, el financiamiento integral al Ex pedagógico a través de aportes basales directos, que permitan fortalecer las condiciones laborales, integrar personal donde se requiera, aumentar sueldos y mejorar también las condiciones de estudio. Eliminar las deudas con las que cargan los estudiantes y que inyectan presión académica para cumplir con los tiempos estipulados, y levantar un plan de salud mental para todos los estamentos.

Nos dirán que no se puede, que estamos en tiempos de crisis económica, que la guerra en Ucrania también ha golpeado en nuestra economía, sin embargo sabemos que los Luksic o los Matte siguen con ganancias millonarias. Hay que exigir que el financiamiento a una de las instituciones más importantes para la formación docente de Chile salga del impuesto a las grandes fortunas. Del fortalecimiento del pedagógico depende también el fortalecimiento de la educación de muchísimos niños y niñas, ya que aquí se forman los futuros profesores del país.

Tenemos la fuerza, lo hemos demostrado cuando peleamos contra los despidos de nuestros colegas y ganamos, y nos podemos apoyar también en el enorme movimiento de mujeres que ha irrumpido en la calles y que está de nuestro lado.

Nuestros colegas de la Universidad de Chile también se están organizando contra la sobrecarga laboral. Unidos somos más fuertes.

Te invitamos a participar de las elecciones de nuestra asociación ANFUMCE, porque necesitamos juntos como comunidad enfrentar el desafío de transformar está situación ¡Que la crisis del Peda no la paguemos las y los trabajadores!

Nuestras propuestas a qué asumamos juntos.

Sistema Unico de educación.

* Exigencia de inyección de recursos estatales al Ministerio de Educación.

* Paso a planta de los y las funcionarías.

* Retomar la carrera funcionaría.

* Unidad triestamental entre funcionarios, profesores y estudiantes.

* Elección universal 1 persona un voto de las autoridades.

* No más sueldos de gerentes para las autoridades. ¡Que se bajen el sueldo ya!

¡Con nuestros derechos no!

* Ningún despido en la UMCE.

* Pago del reajuste público ¡ ya!

* Contratación de auxiliares y jardineros, ante la sobrecarga laboral.

¡No somos robot !

* No a la subcontracion de los servicios.

* El pago íntegro de nuestra locomoción y colación, garantizando esto acordé al precio de la vida y la garantía de nuestro casino como funcionarios.

* La salud mental está primero, atención psicológica para las y los funcionarios.

¡Con las mujeres trabajadoras al frente, por la solidaridad entre funcionarios y funcionarías !

* La precarización laboral tiene rostro de mujer ¡levantemos comisiones de mujeres para pelear por nuestros derechos!

Contra la violencia machista, el acoso laboral y sexual exijamos protocolos independientes a rectoría y las autoridades con especialistas formados en género y sexualidad. A fortalecer nuestra organización.

* Levantar comisión de cultura, artes y apoyo solidario entre funcionarios.

¡ Una Anfumce mas democrática!

* Comisión de delegados por cada estamento.

* Asambleas sistemáticas, la voz de la base es la que decide.

* Cambio de estatutos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias