Política Chile

DEFENSORIA DE LA NIÑEZ

¡No se cansan! Diputados oficialistas acuden a la Unicef contra la campaña de la defensoría de la niñez

La derecha anti derechos busca irse con todo contra la defensoría de la niñez por una promoción donde se hace mención a "saltar todos los torniquetes". Pero el hablar de los derechos de miles de niños violentados por el Estado en manos del Sename o de la policía no está en su agenda. La hipocresía de la derecha.

Sábado 5 de diciembre de 2020 | 08:17

La campaña de derechos 2020 de la Defensoría de la Niñez, en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño y en el marco de la crisis política y social que ha develado cientos de violaciones a los derechos humanos, fue lanzada este 30 de Noviembre con la canción “El llamado de la naturaleza”, musicalizada por Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y compositor de 31 Minutos) y la rapera mapuche MC Millaray, generando escándalo en el gobierno, tanto así, que salieron en coro diversas voces de la derecha a solicitar la destitución de Patricia Muñoz, directora de la institución.

Este viernes 04 de Diciembre, los diputados de Chile Vamos Karin Luck (RN), Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Álvaro Carter (Ind. pro UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Nora Cuevas (UDI) entregaron una carta a Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Chile, solicitando que se pronuncie respecto a la polémica en torno a la campaña de la Defensoría de la Niñez. Una hipocresía tremenda, considerando las responsabilidades en la violación sistemática a los derechos humanos y particularmente, a los derechos de les niñes, jóvenes y adolescentes que han protagonizado la revuelta y el periodo previo, con el hostigamiento en el Instituto Nacional por ejemplo, donde vimos violentas imágenes de abuso policial sobre escolares.

Según el RN Camilo Morán "esa división que vemos hoy en la sociedad, esa polarización, es exacerbada por la defensora de la Niñez, cuando su rol es todo lo contrario. Por lo tanto, como parlamentarios de Chile Vamos responsablemente estamos viendo todas las medidas que vamos a tomar”. Por su parte, la subsecretaria de la niñez Carol Brown señaló: "Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos"

Estas son las estrofas que tanta polémica han causado: “Ya se derrumbó toda esa falsa moral / Las pancartas lucen la demanda social / Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz".

Lamentablemente, la defensoría de la niñez tuvo que salir a explicar que “saltarse todos los torniquetes” corresponde a una metáfora: "Escogimos lanzar la campaña con una canción y, como tal, ésta utiliza recursos propios del género, como son las metáforas. "Saltarse los torniquetes" es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven en Chile para ser respetados como sujetos de derechos, con voz propia que merece ser escuchada".

Y es que la crítica es tan obstusa, que se pierde la verdadera crítica dentro de la canción. Pues si bien, como correctamente afirman desde la defensoría, se invita a los jóvenes a participar, desde un lenguaje emocional, a confiar en sí mismos y hacerse parte del proceso constituyente, aquí se denuncia también la invisibilización de los jóvenes y adolescentes como sujetos y el veto tramposo impuesto por el acuerdo por la paz, que dejó fuera a la juventud que despertó a Chile. Esta canción también denuncia con fuerza la violencia policial a jóvenes y niños en la protesta y en el wallmapu, donde son numerosos los casos de abuso policial (e incluso abusos sexuales a menores) en los allanamientos que realizan.

“Están nuestros cuerpos para poderlos vulnerar/ pero no están nuestras voces para decidir, mucho menos para opinar”- MC Millaray, rapera Mapuche.






Temas relacionados

Sename   /   Derechos Humanos   /   Juventud    /   Política Chile   /   Wallmapu   /   Derecha chilena   /   Derechos de la Niñez y la Juventud   /   Unicef   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO