×
×
Red Internacional

CRISIS DE LA SALUD.Salud: No se cumple con el programa de gobierno de la Nueva Mayoría

"Su sobrecarga de trabajo es muy alta" y "enfrenta una tarea muy compleja" han sido las frases que la ministra de Salud, Carmen Castillo, ha debido reiterar para justificar el atraso en la reposición o construcción de la red hospitalaria.

Raúl MuñozDirigente Asociación de Funcionarios Fenats Hospital Barros Luco

Miércoles 22 de julio de 2015 | 01:26

La crisis en la salud pública se agudiza y comienzan a verse las grietas por las cual se cuelan las demandas y problemáticas de los trabajadores de la mano con los usuarios. Entre ellas, los problemas de gestión, el déficit económico y las listas de espera, entre otras deficiencias.

Desde el 21 de mayo la crisis se ha agudizado. El sistema de salud público, que atiende a más del 80% de la población, no sólo parece "enfermo" por los problemas de gestión del criticado ministerio de salud. Está también el reconocimiento hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de lo que calificó como "debilidades en la gestión estatal". En su discurso del 21 de mayo, confesó que no se iba a poder cumplir con la principal promesa de su gobierno en el área de salud: 20 hospitales nuevos construidos, 20 en construcción e igual número en diseño o licitación, todo esto con un plan de inversión de US$4 mil millones.

Con lo anterior también quedó demostrada una deuda hospitalaria de $190.875 millones que representa un alza del 69% desde el inicio de la actual administración -y una ejecución presupuestaria de apenas 4,8% a mayo-, el déficit de la red asistencial aumentó 23%. De ahí en adelante las críticas, no sólo han surgido desde la oposición sino que también en la Nueva Mayoría y se han centrado en el trabajo de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Las debilidades y desacuerdos parecen tantos, que han generado incluso divisiones entre los profesionales del área, quienes además de tener diferencias con la autoridad, han demostrado divisiones internas. Terminando con la salida del jefe de inversiones del Minsal, Alan Mrugalski, quien fue removido de su cargo ante el retraso en la construcción de hospitales.

Seis de los 20 hospitales anunciados por Bachelet no estarán listos al fin de su gestión. La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que si bien serán 27 los centros hospitalarios que se construirán a 2018, "queremos transparentar" que corresponden a un nuevo plan de inversión del Ejecutivo para esta administración. Explicó que de esta cifra, sólo 14 corresponden a la lista inicial de 20 recintos que el Ejecutivo había comprometido en un comienzo. "Al respecto, queremos transparentar que de éstos hay seis que estarían construidos después del término de Gobierno en un plazo de marzo a octubre de 2018".

La crisis de la salud no se soluciona con más o menos hospitales ya que el anterior gobierno trabajó en Salud con las leyes que dejaron los gobiernos de la antigua Concertación hoy Nueva Mayoría, que avanzó en la privatización de la Salud Pública. Como dato, el año 2010 el Minsal hiso uso del 48% del total del sistema privado aumentando esto durante el gobierno del derechista empresario Piñera. Mas compras al sector privado, significa más deuda hospitalaria, y eso se traduce en una mala gestión, listas de espera, etc.

En necesario una nueva Reformar que ponga en el centro al Paciente – Usuario, así como a los Trabajadores que en su inmensa mayoría hacemos uso del sistema público con el 80% del total de la población afiliada a Fonasa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias