×
×
Red Internacional

¡No se trata de retiros, se trata de acabar con las AFP!

Este día martes la cámara de diputados votará los proyectos de cuarto retiro de los fondos de pensiones. Mientras los debates se concentran en sí son necesarios o no, el fondo del problema es por qué las y los trabajadores prefieren retirar sus ahorros de un sistema que no ha garantizado una pensión digna durante la vejez.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Domingo 26 de septiembre | 23:55

Para este martes 28 de septiembre la cámara de diputados fijó la votación del cuarto retiro de las AFP. Esto luego de que el gobierno le pusiera discusión inmediata al proyecto y así evitar que se siga extendiendo la constante polémica que afecta duramente en las filas del oficialismo.

Desde el gobierno, y su candidato presidencial Sichel, han intentado por todos los medios cerrar filas en defensa del modelo de las AFP, incluso llegando a amenazar a los parlamentarios de RN de pasarlos al tribunal supremo del partido en caso de que voten a favor del proyecto.

Durante el debate presidencial organizado por CNN-Chilevision, la candidata de la DC acusó a Sichel de lobista de empresarios y aunque Sichel negó la acusación, este efectivamente hizo lobby (en un momento donde no existía la ley actual) además de trabajar para AFP Cuprum, Equifax (Dicom) entre otras.

Por eso no es de extrañar la posición de la derecha, necesitan defender a sus financistas a quienes les dan trabajo una vez salen de la política o quienes los ponen en ese lugar para que legislen a su favor.

Por otro lado, las y los parlamentarios de la exConcertación se posicionan a favor del retiro pero con total demagogia ya que hablan de una solución para aliviar las necesidades de los sectores populares pero se niegan a legislar mayores impuestos a las empresas o prolongaron por más de 1 año las restricciones impulsadas por el gobierno como el toque de queda.

El falso discurso de “votar a favor de las necesidades de la gente” se esconde su desesperada necesidad de obtener algún grado de legitimidad para seguir en sus puestos ganando sueldos millonarios, mientras votan los retiros, han favorecido por años a los grandes grupos empresariales, o durante la pandemia se negaron a tramitar el impuesto a los superricos.

El Frente Amplio, en el mismo camino de la exConcertación han optado por impulsar el retiro pero a través de su candidato Boric han intentado dar señales de “seriedad” ante la derecha poniendo “indicaciones” como el cobro de impuesto para evitar beneficiar a los sectores más ricos.

Superficialmente todos critican a las AFP, dicen que no entregan pensiones dignas, las comparan con las Fuerzas Armadas y muestran la indignidad de los montos entregados, pero ¿acaso buscan terminar con el sistema de las AFP a través de los retiros? la respuesta es NO, a través de los últimos tres retiros solo han utilizado los fondos de la clase trabajadora para que sean quienes paguen la crisis, evitando tocar los intereses de la clase empresarial.

Cuarto retiro, retiro total y terminar con el sistema de AFP

El problema de los retiros ya no es un problema de necesidad frente a la crisis, es un problema estructural frente al problema de la jubilación.

Por casi cuatro décadas los bancos y grandes grupos empresariales utilizaron las cotizaciones de millones de trabajadores para capitalizar el sistema financiero del país especialmente luego de la terrible crisis económica de los 80. Las AFP representaron un enorme sistema que favoreció a las inversiones de las principales familias ricas del país y por eso se la jugaron incluir a militantes de los partidos de la derecha y la Concertación en los directorios de estas.

Los retiros no han dañado el negocio de las AFP, solo las han legitimado, aunque puesto en cuestión el para qué eran los recursos que estaban ahí. Los retiros han servido para que sean los y las trabajadoras quienes pagaron la crisis y ahora, como revancha las empresas cobran con la inflación.

La discusión de los retiros debe acabar, hay que exigir el retiro total de los fondos, poner fin al sistema de las AFP y es necesario un nuevo sistema de jubilaciones para la clase trabajadora y los sectores populares. Es necesario un sistema de reparto, solidario y tripartito, los fondos retirados deberán ser repuestos con impuestos progresivos a los grandes grupos empresariales, la nacionalización sin pago de los recursos naturales y estratégicos del país bajo control de los y las trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias