Mundo Obrero Chile

CONSTRAMET-ASIMET

No sirve pactar con quienes festejan la reforma de Piñera

El sector sindical del Partido Comunista en la Constramet, plantea que es necesaria una alianza con el gremio empresarial metalúrgico en defensa de la industria, el mismo gremio que celebra la reforma laboral de Piñera.

William Muñoz

Trabajador Industrial

Sábado 4 de mayo de 2019

El gremio empresarial ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas) celebra con bombos y platillos la nueva propuesta reforma laboral de Piñera.

La farsa consiste en suponer que, ya que se flexibilizan las limitaciones legales que hoy día existen sobre jornada laboral, los trabajadores podrán “pactar” libremente diversas modalidades para compatibilizar trabajo y familia.

En una entrevista reciente el presidente de esta asociación, Dante Arrigoni, declaró que hay que avanzar a un sistema más flexible que nos permita la movilidad laboral de los trabajadores. ¿Pero acaso los trabajadores no sabemos ya que la flexibilización laboral son peores condiciones de trabajo para aumentar las ganancias capitalistas? Porque esa libertad es solo en el papel cuando ellos nos pueden despedir cuando les place.

Esta reforma quiere venir a legalizar la adaptabilidad horaria de nuestras jornadas, flexibilizarlas y eliminarnos, horas extras y bonificaciones por turnos. Sabemos que relación laboral entre supervisores, jefaturas y gerentes, son desiguales, los trabajadores estamos sobornados a sus instrucciones y decisiones, y si en caso de negarnos esta la amenaza de la carta de amonestación y el despido.

Pero aun así el sector del Partido Comunista que dirige la Constramet quiere firmar un alianza para la defensa de la industria nacional, como parte del consejo directivo mostré mi total desacuerdo y rechacé la moción de la presidencia.

La alianza con ASIMET es diretamente proporcionar a los pactos con la DC en el parlamento

Esta estrategia de alianza con los empresarios nacionales, estrategia del PC, desarma a los trabajadores y los llama a confiar en quienes son los responsables del deterioro de la industria y los despidos y cierres masivos del año pasado.

Esta estrategia, también, se expresa en los intentos del PC por conformar una alianza con la DC, un intento totalmente fallido tras el apoyo de la la mayoría de la ex-Concertación a los proyectos de Reforma Tributaria y la aprobación del TPP-11.

La "unidad de la oposición" parlamentaria, no es más que el reflejo de esa alianza con los empresarios que hoy sostiene la mayoría del directorio nacional de la CONSTRAMET.

Nosotros proponemos no firmar ningún pacto o alianza con ningún sector empresarial, pues, ellos representan intereses ajenos a los trabajadores. Frente a los quiebres y cierres de empresas, proponemos nacionalizar toda industria que cierre y ponerla bajo el control de trabajadores y trabajadoras, de técnicos, de ingenieros, y con participación de las universidades públicas.






Temas relacionados

Constramet   /   Mundo Obrero Chile   /   Reformas laborales   /   Precariedad laboral   /   Flexibilización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO