×
×
Red Internacional

Abran Paso. No + sobrecarga laboral: Si eres trabajador de la salud envíanos tu denuncia

Trabajador/a de la salud, si estás sufriendo algún tipo de abuso, maltrato, hostigamiento o algún problema en tu lugar de trabajo, súmate a la campaña ¡no + sobrecarga laboral!" envía tu denuncia para difundir los abusos. No más casos como el de Janin, tens de la clínica Santa María que se suicidó producto del agobio laboral.

Martes 11 de enero | 01:15

El 2022 comenzó lamentando la pérdida de la vida de una trabajadora de la salud que por agobio y estrés. Janin era una técnica en enfermería de la Clínica Santa María, que trabajó por más de 9 años de su vida ahí, decidió suicidarse en la noche de año nuevo ante la gigantesca presión, agobio, maltrato y explotación que vivió como trabajadora de salud.

Una vez más se muestra el rostro del trabajo precario en Chile, en el sector de la salud esto ya es algo histórico y estructural. Puesto que cada uno de esos abusos, hostigamiento y sobrecarga laboral es algo que día a día viven los trabajadores de la salud, quienes han puesto sus cuerpos y energía en disposición de enfrentar la pandemia.

Hace un tiempo los trabajadores del Cesfam Alejandro del Río denunciaban que "no somos robots", frente a la sobrecarga sin descanso ni derecho a vacaciones que enfrentaban. Actualmente este cansancio ha llevado a que en todos los centros de salud haya decenas de licencias por enfermedades producto del cansancio y el estrés, que a su vez no son enfrentadas con mayores contrataciones sino que significan cargar de más trabajo a quienes siguen trabajando.

No se puede naturalizar esta situación. Por eso, desde la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso comenzaron una campaña de denuncias "¡No + sobrecarga laboral!", y a través de su instagram se irán difundiendo las distintas denuncias, para ya no callar más la situación que viven los trabajadores de la salud y que exista un espacio en que visibilizar y exigir que estas ya no se repitan.

Por el fin al abuso y la precariedad laboral, fin a los subcontratos, reemplazos y honorarios, por el paso a planta de todxs ellxs y el fin al subsidio a las clínicas privadas, por Un Sistema Único de Salud gestionado por sus propios trabajadorxs y la comunidad de usuarixs. ¡Envía tu denuncia!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias