Mundo Obrero Chile

COLAPSO SANITARIO

No solo en el Barros Luco: Los otros conflictos en el sector de la salud por culpa del fracaso sanitario del gobierno

Falta de equipos de protección personal, infraestructura precaria y malas condiciones laborales es lo que visibiliza la lucha que dan los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco. Sin embargo, esta situación no es ajena al hospital de alta complejidad de la zona sur de Santiago donde distintos gremios de la salud de la zona oriente anunciaron un plan de movilización ascendente.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Sábado 12 de junio | 21:01

Pese al plan de vacunación del gobierno Chile tiene la mayor tasa de contagio desde el peor momento de la pandemia. Un total fracaso de la estrategia sanitaria de Piñera y del Ministerio de Salud el cual implicó volver a "hibernar" a toda la región metropolitana con cuarentena y órdenes de restricción de movilidad.

Una "tercera ola" de contagios ha llegado junto con mayor agobio y sobrecarga laboral para quienes se encuentran en la primera línea de combate de esta pandemia. Situación que ha sido visibilizada por los trabajadores del Hospital Barros Luco, quienes en su punto límite denunciaron mediante movilización la falta de condiciones mínimas para trabajar: agua caliente en los baños, turnos de descanso, derecho a vacaciones y paso a planta para los trabajadores a honorarios.

Te puede interesar: Inaceptable y descarado: ministro Paris echa la culpa del colapso sanitario a trabajadores del Barros Luco ¡El Gobierno es responsable!

En respuesta a la solicitud de los trabajadores de la salud el gobierno intenta dar portazos sordos con la respuesta del ministro de la salud Enrique Paris, quien este sábado se refirió a la "mala disposición de los trabajadores al mantener bloqueadas 27 camas". Una verdadera hipocresía, cuando la salud pública no es prioridad a la hora de destinar recursos y desde el gobierno reciben con aplausos a quienes sacrifican sus vidas.

Pues no, no son héroes, de aplausos no se vive y cada trabajador de la salud tiene que mantener su vida y sus familias. Así lo confirma el llamado a movilización ascendente de la Fenats del Hospital del Tórax, que llevará a la paralización de actividades ante la sobrecarga laboral por el triple trabajo de las camas al interior del recinto. A esta movilización adhieren distintos gremios de los trabajadores de la salud de la zona oriente: la Fenats y Atecpa del Hospital del Salvador, la Fenats del Instituto Nacional del Tórax, la Fenats del Hospital Luis Calvo Mackenna, Fenats y Atecpa del Hospital de Neurocirugía, Fenats del Instituto Nacional de Geriatría, Fenats Hospital Luis Tisné, Fenats Hospital Pedro Aguirre Cerda y Fenats Dirección de Servicio.

Te puede interesar: Colmed Santiago lanza duras críticas contra Paris por ningunear a trabajadores de la salud: “Profunda indignación generan las hirientes declaraciones”]

Los conflictos del sector sanitario

De norte a sur del país se ha visto en pandemia distintas luchas de los trabajadores de la salud ante la precariedad de la salud pública. El colapso sanitario ha sido reflejado en las demandas de los funcionarios de la salud, las cuales circulan desde el agobio laboral, subcontratación, falta de infraestructura, entre muchas más.

Falta de equipos de protección personal

El año pasado los trabajadores del hospital Barros Luco dieron una larga lucha ante la falta de insumos y equipos médicos, quienes pusieron en cuestionamiento su distribución desde Cenabast y el mercadeo de insumos a través del sistema privado. Cuando el anterior ministro de la salud, Jaime Mañalich, Jaime Mañalich llamó hipócritamente a "aplaudir a los trabajadores de la salud" en el marco del día mundial de la salud. En ese marco es que de la FENATS Barros Luco convocaron a una protesta virtual frente a la hipocresía del gobierno: "Queremos insumos, no aplausos".

"Sin aseo no hay salud": la lucha del sector subcontratado

En Antofagasta trabajadores de la Concesionaria Siglo XXI, del sector de aseo y lavandería del hospital regional se movilizaron a comienzos de este año tras ser considerados “trabajadores de primera y segunda categoría”. Esto debido a que el hospital les negó el derecho a vacunarse contra el Covid-19 y aseguraron sentirse discriminados por las autoridades. Bajos sueldos, inestabilidad laboral y malos tratos fue lo que hizo visible la manifestación.


"No somos robot": trabajadores del centro de salud de Puente Alto contra el agobio laboral

#NoSomosRobot es la campaña que levantan las y los trabajadores de la salud del centro de salud Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, ante el agobio laboral en el sector de la salud pública en una de las comunas con mayor tasa de contagios de coronavirus. Los trabajadores de la salud primaria de Puente Alto se movilizaron por más de una semana generando empatía hacia algunos sectores que encarnaron esta campaña como lo es la Coordinadora contra la represión conformada por organizaciones políticas y sociales de la comuna de Puente Alto.

Infraestructura precaria: hospitales "nuevos" inundados

En abril del año pasado Piñera fue a inaugurar el hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, no pasó más de un día tras presentar fallos en sus cañerías. Así mismo lo expresó el hospital San José que durante las lluvias durante el año pasado se inundó el sector donde se encontraban los pacientes contagiados de COVID. También se expresó en junio del año pasado con las goteras en las junturas del hospital modular del Hospital Barros Luco.






Temas relacionados

#NoSomosRobot   /   Hospital San José   /   Enrique Paris   /   Coronavirus   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO