JUVENTUD

Noel Argañaraz la joven parlamentaria Argentina al servicio de las luchas: Por una alternativa de la juventud revolucionaria ante el proceso constituyente

El miércoles pasado asumió al parlamento en Argentina Noel Argañaraz joven dirigenta de nuestro partido hermano PTS, quién era trabajadora de Grido, que ahora conquistó una banca al servicio de las luchas del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Levantemos una alternativa de la juventud revolucionaria ante el proceso constituyente para denunciar y enfretar sus trampas, que esté al servicio de todas nuestras demandas y luchas.

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 09:52

El pasado miércoles 9 en Argentina asumió Noel Argañaraz al cargo de diputada por la ciudad Córdoba. Noel es dirigenta de nuestro partido hermano, el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), perteneciente al Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad (FIT-U).

Noel de 28 años estudiante de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba, fue trabajadora de la multinacional Grido desde los 16 años, pero ella cuenta mejor su experiencia siendo parte de esa juventud de la clase trabajadora que es enormemente precarizada, dónde muchas veces es estudiar o trabajar, cómo también ambas.

“A los 16 empecé a trabajar en Grido, mitad en blanco, mitad en negro. Me quedaba hasta las 2 o 3 de la mañana. Me iba en bici a mi casa en plena madrugada y a las 6 ya me levantaba para ir a la escuela y así poder terminar el secundario”.

La joven parlamentaria al momento de realizar el juramento al asumir el cargo deja en claro qué intereses busca defender, los del pueblo trabajador, las mujeres, la juventud precarizada y todos los sectores oprimidos por este sistema.

"Por la juventud que se levanta en todo el mundo contra la opresión y la explotación, por el aborto legal, por Blas, por Joaquín y todos los jóvenes asesinados por la policía y por los 30 mil desaparecidos, sí juro"

La juventud en todo el mundo se vio precarizada aún más por las políticas de los gobiernos en la pandemia que estaban a favor de las grandes empresas, con los peores trabajos y los peores sueldos muchas veces trabajando en negro, esa es la realidad de Argentina, pero también acá en Chile, porque el capitalismo no tiene fronteras y la clase trabajadora tampoco.

Pero también esta misma juventud fue la que en todo el mundo se alzó a desafiar lo que está establecido, quiénes salimos a tomarnos las calles por lo justo, cómo acá dónde vimos como los estudiantes secundarixs saltaron comenzaron a saltar los torniquetes, siendo la chispa de la rebelión de octubre.

Pero Noe también es parte de esta generación que en todo el mundo no se resigna y que se alza ante la precarización que es lo único que nos ofrecen los empresarios y sus gobiernos, por esto pone esta banca al servicio de las luchas actuales y a las que están por venir, al servicio de la juventud, lxs trabajadorxs y las mujeres, cómo lo han realizado ya todxs nuestrxs compañerxs del PTS y del FIT-U, que son o fueron parte del parlamento, cómo Nico del Caño, Myriam Bregman, como lo fue Laura Vilches y Raúl Godoy, quienes no tomaron esto como solo un slogan de campaña, si no que fueron protagonistas en luchas y en sus puestos.

Levantemos una alternativa de la juventud revolucionaria

Actualmente en Chile nos encontramos a puertas de un proceso constituyente tras el plebiscito de octubre, dónde el "Apruebo" uan nueva constitución ganó con un aplastante resultado, sobre todo en las comunas más precarizadas, como Petorca, con un 90,05% contra un 9,95% del rechazo, pero también ganó la convención constitucional, la cual al igual que la mixta son tramposas, debido a sus límites y vetos, cómo el que no se puede tocar tratados internacionales, ni las instituciones del Estado, dónde existe el ⅔ que le da el poder a un pequeño porcentaje que representa a las 5 comunas dónde ganó el rechazo, a los empresarios, de poder vetarnos cualquier demanda dentro de la convención, dónde quieren dejarnos a fuera a quienes fuimos parte de la rebelión, por esto tienen a cientos de compañerxs presxs politicxs.

Por esto desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) buscamos levantar una alternativa anticapitalista y revolucionaria que pelee por todas las demandas de la rebelión, pero también que se mantenga en la calle organizando, forjando unidad entre lxs trabajadorxs, el movimiento de mujeres, la juventud y todos quiénes nos alzamos para borrar toda la herencia de la dictadura, para conquistar nuestras demandas y derechos básicos.

Pero no solo eso desde Vencer, la agrupación de juventud anticapitalista, que se compone por tanto militantes del PTR, cómo compañerxs independientes, vamos a levantar alternativas constituyentes de la juventud que busquen ser esas bancas al servicio de las luchas, cómo la libertad de lxs presxs politicxs, cómo por la educación gratuita y de calidad, el aborto legal, seguro y gratuito, por el fin a los trabajos precarios para la juventud trabajadora y todas las demandas de las y los trabajadores, las mujeres, el pueblo mapuche, la diversidad y la juventud.

Cómo lo son Suely Arancibia por el distrito 10 quién fue parte de esa juventud que puso el cuerpo ante la represión de la nefasta institución de Carabineros y Fuerzas Armadas, durante la rebelión y hasta el día de hoy en cada manifestación para ir por todo por nuestras demandas, o cómo Yuri Peña por el distrito 12, estudiante de Historia en la Universidad de Chile y parte de la diversidad sexual, quién es dirigente estudiantil y de la agrupación.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Vencer   /   Juventud    /   Argentina   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Proceso Constituyente   /   Juventud precarizada   /   Juventud sin miedo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO