×
×
Red Internacional

Universidad. Noemí Quintana y la integración del movimiento estudiantil

Sábado 27 de agosto | 03:21

Sorpresa causó para el estamento más numeroso de la universidad (estudiantes), el anuncio de las nuevas autoridades de USACH.

No precisamente por el nuevo rector, Rodrigo Vidal, quien promete una continuidad "amigable" de la administración de Zolezzi los comentarios en la publicación de Instagram giraron en torno a la nueva directora ejecutiva de rectoría Noemí Quintana, quien casualmente es la ex presidenta de el organismo representante del estudiantado FEUSACH.

La reacción de les estudiantes:

En los comentarios de la publicación y en conversaciones de campus podemos escuchar el término "Noemí garantías" haciendo alusión al proceso de movilización que tuvo lugar durante el 2021 por las precarias condiciones de las clases virtuales y un paro sostenido por las bases de las distintas carreras que culminó con una serie de "garantías" al petitorio principal que nunca llegaron a concretarse.

No olvidemos que en ese momento, tras 16 años consecutivos Zolezzi presidía, con el repudio de les estudiantes, la rectoría y mantenía políticas tanto de persecución política al estudiantado movilizado, como de precarización laboral a lxs trabajadores de la facultad incluso era común palpar la crisis de salud mental a raíz de las deudas estudiantiles y la sobrecarga académica, situación que se mantiene pero que en ese momento fué motor de una inédita movilización virtual con repercusión a nivel nacional.

Es desde aquí que viene la sensación de repudio a las "garantías" de Noemí, quien se autodenomina independiente y porta como bandera política la más decidida campaña por el Apruebo sin condiciones de la nueva Constitución, cómo declaró en una entrevista en el medio El Mostrador;

el objetivo final es mayor. Deberíamos dejar los pies en la calle por aprobar esta nueva Constitución. Es tan poco el tiempo que tenemos, que se le deberían dar todas las energías a esto, pero eso ya es decisión de cada federación”.

La integración de los dirigentes estudiantiles al Estado:

Los distintos fenómenos en la política según mi interpretación, es mejor analizarlos desde sus acciones y a qué intereses apuntan, éste mundo es sin dudas, aveces confuso; partidos Socialistas que no son socialistas (PS), Partidos Comunistas (PC) que manda a repremir a estudiantes secundarios con Carabineros a través de la alcaldesa Irací Hassler, Partidos "de la gente" que apoyan a ultraderechistas cómo Kast que avalan el golpe militar del 80 y así una seguidilla de incoherencias y confusiones que pueden desorientar a primera vista.

Sin dudas Noemí es muy crítica a esta situación, se denomina independiente con una genuina desconfianza a los partidos políticos de los 30 años y reconoce el proceso de cuestionamiento por parte de les estudiantes de la USACH a las federaciones estudiantiles presididas por el Frente Amplio. (Actual gobierno).

Pero lo paradójico, es que quién reivindica su independencia termina mimetizándose en los métodos con las dirigencias estudiantiles del 2011, es más, en un periodo de dos años, encontró un fructífero camino para hacer carrera política y administrativa, prometiendo "garantías" a las bases, que nunca llegaron.

Para ser más claros, si queremos analizar estos fenómenos con seriedad, no solo debemos ver palabras, sino intereses, no solo lucha y movimientos sociales sino resultados y balances, ahí se distinguen muchas cosas, que pretendo analizar a continuación, a modo de aprendizaje para quienes componemos el movimiento estudiantil.

Por una perspectiva de independencia al gobierno y victorias para lxs estudiantes de la educación superior:

Si preguntamos a la Confech, donde la vocería la integraba Noemí en el periodo anterior (hoy se posiciona como "consejera" oficial del organismo), cuál es su perspectiva para el movimiento estudiantil, seguramente escucharemos palabras altisonantes cómo "educación digna" o incluso "alimentación de calidad", estamos deacuerdo, es un punto en común para muches.

Si vemos en cambio ¿Cómo dirigen para alcanzar este objetivo,al conjunto de estudiantes de las decenas de universidades que integran a dicho organismo? podríamos recibir una respuesta parecida a :

" Las federaciones han pasado a ser puras vocerías. Está bien que representemos al estudiantado, pero hay posiciones claras en cada grupo. Ha tratado de ser una democracia más directa, pero genera que se pongan más lentos los procesos, y llegamos tarde a las discusiones”

(Respuesta de Noemí, copiada de "Tras un largo silencio y enarbolando la bandera del Apruebo, la Confech planifica volver fuerte a las temáticas nacionales", El Mostrador, 2022.)

¿Qué significa esto? ¿Cuál es el apuro? ¿La democracia directa genera que se pongan más lentos los procesos?, claramente hay una prioridad a llegar rápido a discusiones que a resolver problemas de fondo planteados en la educación pública, como la subida sostenida en los aranceles, o la crisis de salud mental.

Pero la verdad es que a la discusión que se refiere Noemí es a la de la nueva Constitución, los plazos que tanto apuran a esta cuestionada dirigenta estudiantil son dos : la fecha del plebiscito y la temporada del mandato de Apruebo Dignidad en el gobierno.

Vemos que la Confech ha estado tan concentrada en seguir los ritmos de la institucionalidad, en tratar por todos los medios recuperar la representación política que en el fondo han perjudicado, que se les ha olvidado justamente representar y articular al estudiantado en su camino por "la dignidad", no solo esto, sino que han traicionado abiertamente los intereses del movimiento estudiantil, cuando el 25 de marzo prefirieron sentarse con el ministerio de educación en una mesa de negociación permanente, en vez de fortalecer una movilización que artículo a secundarixs y universitarios, una marcha fuertemente reprimida por Carabineros que terminó con un estudiante baleado y una subida mísera de la BAES a 4000 pesos.

Noemí representa un punto de inflexión en el movimiento estudiantil, por que ella misma propone su propia perspectiva como "independiente" de codo a las juventudes del gobierno (JJCC, Juventudes del Frente Amplio): que el movimiento estudiantil se base en negociaciones con las autoridades y que implemente el programa educativo de Boric.

Desde la juventud del Partido de Trabajadores Revolucionarixs planteamos una perspectiva independiente al gobierno y al Estado burgués para el movimiento estudiantil, por que buscamos desenmascarar cualquier dirigencia estudiantil que defienda los intereses de los empresarios de la educación aunque se autoproclame "independiente".

En definitiva una senda que se proponga reponer los métodos más democráticos del movimiento estudiantil, cómo las asambleas de base, por carreras, campus, incluso entre les estudiantes de distintas universidades a nivel nacional, recuperando los organismos históricos de articulación como la CONFECH para que la representación de estos organismos este al servicio de articular la enorme fuerza de millones de estudiantes.

Por nuestra parte proponemos a les estudiantes de base que desconfían de la burocracia estudiantil la necesidad de retomar la pelea por una educación pública gratuita, no sexista, de acceso irrestricto a la educación superior, financiada directamente por el estado; promesas que la nueva Constitución, el gobierno de Boric ni la actual confech pueden prometer, por los intereses que defienden.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias