×
×
Red Internacional

Entrevista. Nora Bär: “Lo principal es inmunizar a toda la población mundial para evitar nuevas variantes”

Ante las alarmas encendidas por la aparición de la nueva variante Omicron, que puso un freno a las mas optimistas sobre la situación internacional de la pandemia de Coronavirus, en #AlertaSpoiler conversamos con Nora Bär, periodista científica, editora y columnista. Numerosas veces premiada por su actividad, además de numerosos artículos es autora de varios libros.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Viernes 3 de diciembre de 2021 | Edición del día
🦠 Variante OMICRON y la situación del COVID-19. Conversamos con Nora Bär, periodista científica - YouTube

Aquí compartimos las principales definiciones que dejó la reconocida periodista, Nora Bär. Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

  •  Sí, todavía falta información sobre Omicron. Si uno tuviera que plantearse las preguntas cruciales frente a esta nueva variante por ejemplo, si evade a nuestras defensas naturales, si evade a las vacunas y es más infecciosa, si produce cuadros más graves, son todas preguntas que tendría que contestar: ‘no sé o no sabemos’, porque la verdad es que todavía no hay certeza absoluta sobre ninguna de estas preguntas ni respuestas. Estas dos semanas, ésta que pasó y la próxima, son cruciales justamente para ir empezando a contestar estas preguntas porque se están haciendo todos los experimentos que es necesario realizar para poder ofrecer una respuesta fundamentada. Hasta ahora lo único que se sabe son dos cosas: que tiene muchísimas mutaciones de lesiones o inserciones en su genoma, o sea que tiene 33 cambios con respecto al genoma original de Wuhan, el doble más o menos de las variantes conocidas hasta ahora y eso ya digamos es una luz de alerta. Después lo otro que se sabe o se infiere es que podría ser incluso mucho más contagiosa que Delta y esto por qué, porque en Sudáfrica al mismo tiempo entre los días que pasaron desde que se descubrió hasta que se hizo la secuenciación genómica y se comunicó a la Organización Mundial de la Salud y se empezaron a tomar distintas medidas, los casos aumentaron de 150 por día a 2600 por día en dos semanas. Eso no es un buen signo. Todavía no se puede contestar con certeza absoluta que es por la variante porque podría haber otras causas, por ejemplo eventos de súper transmisión, de súper propagación como se sabe que ocurre con este virus cuando no se mantienen los cuidados preventivos: el uso de barbijos o se reúnen en fiestas o lugares donde hay gente que está infectada. Pero pareciera raro que eventos de súper contagio pudieran hacer un salto semejante en los números notificados porque hay que pensar que puede haber muchísimos más que tengan la variante Omicron pero simplemente tuvieron un cuadro leve y no consultaron con el médico o no se hicieron el hisopado o bueno no llegaron a los registros de los sistemas de salud. Asique siempre que hablamos de casos hay que saber que esos son los casos detectados.
  •  Las informaciones que llegan hasta ahora son muy contradictorias. Por un lado, llega desde Sudáfrica la idea de que en realidad la variante si es muy contagiosa pero produce cuadros leves eso digamos dieron a conocer médicos de Sudáfrica que están siguiendo el tema pero la verdad es que no se sabe porque en todas las variantes el 80 % de los casos son cuadros leves, entonces se necesita un mayor número de casos para realmente poder sacar una conclusión de si esta variante es igual, mas leve, produce cuadros más graves o qué. Lo cierto es que las hospitalizaciones crecieron en Sudáfrica, como decía esto fue a la velocidad del rayo, porque la semana pasada en tres días encontraron una variante que no coincidía con lo que detectaban los PCR, decidieron secuenciarla, encontraron todas esas mutaciones, se reunieron los equipos médicos para discutirlo, inmediatamente consultaron con el presidente de Sudáfrica, en dos días hubo una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y normalmente la OMS decía ‘variante de interés’ primero, iba monitoreando lo que pasaba y después decidía si declararla de preocupación o no. Hubo muchas variantes que no llegaron a ser ‘de preocupación’, en este caso se saltearon la de interés e inmediatamente la catalogaron como ‘variante de preocupación’ y bueno todos los sistemas de vigilancia y de monitoreo y de seguimiento de la pandemia se pusieron en estado de alerta porque inmediatamente empezaron a detectar casos en todo el mundo. Realmente ya está en prácticamente en todos los continentes y bueno es muy muy reciente y se necesita, como decía, estas dos semanas porque por ejemplo se van a hacer los experimentos para someter muestras que tienen esta variante Omicron y las enfrentan con las vacunas, con suero de pacientes recuperados para ver si por ejemplo evaden mejor las defensas del organismo o las que confieren las vacunas.
  •  Los virus evolucionan y como al reproducirse tienen que copiarse, se producen errores en esa copia y pueden aparecer esto que nosotros llamamos variantes. Ahora cuanto más se reproducen, por una cuestión matemática, hay más posibilidad de que aparezcan variantes. Se preguntan muchos en este momento, muchos virologos, ¿de donde apreció Omicron?, y hay una cantidad de hipótesis que se barajan: desde que ya estaba circulando meses antes de que se detectara en Sudáfrica, hay que decir que en Sudáfrica a pesar de tener sólo el 25 por ciento de su población vacunada tiene un muy buen sistema de vigilancia genómica. Ahora están siguiendo las huellas hacia atrás por los estudios genómicos para ver si encuentran si en realidad estaba circulando antes y no se había detectado. Otros piensan que puede haberse generado en otro huésped, en otro animal digamos, y que la recombinación se dio por este motivo. Porque sabemos que hay animales que pueden contraer el SARS-CoV-2 y entonces allí se puede multiplicar a lo mejor de los animales que se enferman, nos enferman y pueden transmitirlo y en la multiplicación pueden aparecer variantes. También está la hipótesis de qué como ocurrió con otras variantes, que las personas inmunocomprometidas y tienen una infección crónica, entonces el virus se está replicando constantemente durante meses y pueden aparecer estas variantes de preocupación pero la verdad es que lo principal a lo que apuntan todos los sistemas sanitarios es que hay que inmunizar a toda la población mundial. Porque Äfrica tiene sólo el 11 % de su población vacunada, cuantas más personas haya sin vacunar y sin inmunidad contra el virus por una cuestión estadística simplemente la posibilidad de que aparezcan variantes crece, o sea esa frase que se repite siempre ‘o nos salvamos entre todos o no nos salvamos ninguno’ es muy cierto porque mientras haya continentes o haya poblaciones muy grandes donde el virus esté circulando la posibilidad o la amenaza de que surjan estas variantes está latente, y con los viajes aéreos del turismo internacional, el comercio, etcétera, siempre está el peligro de que eso se expanda a otros lugares.
  •  La industria está, en este momento, todos los laboratorios de las grandes farmacéuticas y especialmente las que producen vacunas, están haciendo todas las pruebas necesarias, porque si realmente esta variante evadiera la respuesta inmune provocada por las vacunas, ya por lo menos Pfizer, Moderna y Sputnik dijeron que ellos están en condiciones de producir vacunas específicas contra Omicron en muy poco tiempo, entre 45 días y tres meses, 100 días. Eso es lo que dicen las compañías, de forma un poco optimista, porque sabemos que a veces no se cumple los plazos, pero la verdad es que la vacuna ya está, ya está desarrollada, así que solamente es cuestión de de cambiar la proteína digamos que despierta la respuesta inmune, y ya digamos todo lo demás está hecho, ya los estudios de seguridad están hechos habría que hacer ensayos, sí, pero se podrían hacer muchísimo más rápido. Con respecto a fármacos, es poca la respuesta que hay para paliar o curar la infección una vez que se produce, o sea que todo está puesto en las vacunas, por supuesto se siguen desarrollando fármacos, pero vos mencionaste la estrategia en Covid 0, y la verdad es que hasta ahora en el mundo, quienes estudian la progresión de los brotes y la respuesta de los gobiernos en todo el mundo, llegaron a la conclusión de que es la única manera de retomar una vida normal. Es lo que hizo China, lo que hizo Nueva Zelanda, lo que hizo Australia. Es cierto que a veces de repente se produce algún brote, vuelven a cerrar todo, y es la manera de poder sacar el virus y poder retomar las actividades normales.
  •  En este momento se tomaron algunas medidas, a juicio de muchos especialistas, si bien van en la dirección correcta, no son totalmente acertadas, porque por ejemplo se pide prohibición de bajar o confinamiento de viajeros llegados de África, y en realidad es una medida que hay que tomar con respecto a viajeros de todo el mundo. Ya el coronavirus, el centro digamos donde se ve mayor replicación, por ahora es en el sur de África, pero hay viajeros en todas partes y todavía no se sabe la extensión realmente de los contagios con Omicron. Están encontrando porque ahora pusieron la lupa y están secuenciando, en busca específica de esta variante. Pero del mismo modo que puede venir de Sudáfrica puede venirse en cualquier otro continente. Se tomaron medidas precautorias, porque todavía como digo no se sabe mucho pero se impone tomar las precauciones porque todos sabemos que el virus entró por las fronteras, específicamente por Ezeiza, y la manera más efectiva de retrasar o impedir la circulación, y se probó con Delta, es la confinamiento o el aislamiento de 14 días después de llegado, a costa del viajero, para que no se difundan. Los virólogos siempre explican que esto es como un incendio. Cuanto más focos haya, más rápido progresa el incendio.
  •  La vacunación realmente anda muy bien, la Argentina está entre los países de más de un millón de habitantes, entre los primeros de la tabla, hay 80 % o más de la población con una dosis, 60 % con dos dosis, y debemos haber superado el 50 % en menores de 11 años con una dosis y está avanzando con dos, los adolescentes también tienen un alto nivel de vacunación. Donde se ve que hay cierto va un poquito más lento es entre 18 y 39 años, la segunda dosis aparentemente muchos jóvenes piensan ‘bueno, ya me di la primera y ya está’, en realidad no es así. Si bien uno tiene una gran parte de la protección con la primera, se necesita la segunda para realmente aumentar esa protección, y más que sabiendo que está circulando mucho la variante Delta, y además que ya hay vacunas y está segura la provisión de vacunas y ya se inició toda la campaña para vacunar con tercera dosis a quienes le corresponda, porque su esquema primario de dos dosis necesite una tercera, y con refuerzo a toda la población. O sea, los que hayan necesitado 2, se van a dar una tercera, y aquellos que hayan necesitado 3, se van a dar una cuarta, o sea, toda la población va a tener un refuerzo. Y una parte, que son los mayores de 50 que recibieron dos de sinopharm, y los inmunocomprometidos mayores de 18, van a tener tercera dosis dentro de su esquema primario.
  •  “Covid 0” se aplicó en la Argentina en algunos lugares, por ejemplo en Formosa, se aplicó en Córdoba, que se hizo una tarea muy buena cuando , había brotes chicos de rastreo de testeo y rastreo para realmente aplastar esa multiplicación de plazos, también en su tiempo en Santa Fe. Pero sabemos que hubo una reacción enorme desde el punto de vista social, político, etcétera, se habló de infectadura, de qué bueno no se permitía las actividades, hubo una reacción muy grande, y realmente una oposición muy grande a tomar medidas drásticas. Da la impresión de que no hay mucho espacio para volver a tomar medidas drásticas, pero como decía, hay que ver de qué se trata esta variante, y si se generara casos gravísimos y subieran nuevamente las muertes y las hospitalizaciones, tal vez haya que volver a tomar medidas de confinamiento y de medidas más estrictas. Por ahora hay que esperar a ver qué muestran los estudios. Lo que sí es cierto es que sería inadmisible volver a una situación de saturación de las terapias intensivas, como está ocurriendo incluso en Alemania, pero con Delta en Alemania eso se produce entre los no vacunados. Entonces, uno piensa que bueno, hay que instalar o decidir restricciones y obligaciones para que la gente se vacune, porque entre los vacunados, las hospitalizaciones y la mortalidad es muy muy baja. Las vacunas son efectivas para no contagiarse, pero mucho más efectivas son para no tener cuadros graves y bajar el riesgo, muchísimo, de mortalidad. Hay que ver qué pasa con estas nuevas nuevas, si realmente fuera capaz de evadir las vacunas estaríamos hablando de algo muy preocupante. Como digo, igual la solución a tres meses, pero bueno habría que volver a empezar a vacunar a todo el mundo. Hay que decir que los especialistas en inmunidad y en vacunas consideran que incluso aunque evadiera más las vacunas, no es que cae la inmunidad de repente y todos volveríamos al casillero cero, cierta inmunidad siempre se mantiene, o sea que nos daría tiempo de ir preparando vacunas específicas. Hay que ver cómo evoluciona todo eso, no se puede en este momento asegurar nada, y a veces, uno se ríe para no llorar, cuando ve declaraciones como la de JP Morgan, cuando ninguno de los investigadores dice nada de eso y la verdad es que la OMS hizo una actualización de lo que se sabe sobre Omicron el viernes pasado, y la respuesta básica a todas las preguntas que plantea es ‘no sabemos lo estamos estudiando, no sabemos lo estamos estudiando’ así que creo que la gente de JP Morgan tiene la bola de cristal.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias