×
×
Red Internacional

ENTREVISTA HUELGA GUANACO. "Nosotros tenemos mucha fuerza, pero si no nos unimos, no vamos a lograr nada"

Compartimos entrevista a trabajador de la mina Guanaco herido en su cabeza por una lacrimógena de carabineros.

Domingo 24 de mayo de 2020 | 19:15

La Izquierda Diario Minera (LID): ¿En qué marco se dio la lesión? Coméntanos detalles de cómo se dio el altercado con la policía.

Trabajador Guanaco (TG): Bueno, fue dentro del marco de la huelga, nos tomamos la carretera para hacernos notar y visibilizar nuestra situación, externalizarla más bien dicho y que se sepa la situación en la que estamos con la empresa y, dentro de ese marco, es que carabineros por despejar la vía, nos empezó a agredir, a disparar a diestra y siniestra y me tocó a mí un proyectil en la cabeza.

LID: ¿Cómo actuaron los compañeros ante esto? ¿Qué pasó después del ataque?

TG: Bueno, al momento del ataque, al caer yo, los compañeros me tomaron, me sacaron del lugar y me llevaron hacia faena, para ser revisado por el paramédico de la mutual que reside en la faena y me hicieron los primeros auxilios, limpieza y me aplicaron las primeras medidas de auxilio en este caso. Después fui trasladado al hospital de Taltal, por la ambulancia de la misma ACHS que reside en faena y fui ingresado al hospital donde se me hizo aseo quirúrgico, se me suturo, 18 puntos y fui enviado a casa con reposo.

LID: ¿Qué piensa de la policía? ¿Cuál es el rol que juega en el conflicto?

TG: Bueno, la policía todos sabemos de qué lado está, resguarda los intereses de los empresarios a pesar de que son pagados por nosotros. Se supone que la policía tiene que resguardarnos a nosotros, nosotros le hacemos el sueldo, pero están de lado de la oligarquía, el empresariado y resguardan los intereses de ellos y a nosotros nos dan con todo.

LID: ¿Qué es lo que esperas de esta lucha?

TG: Lo que yo espero principalmente, es lograr los objetivos que tenemos nosotros, en el movimiento que estamos con nuestro sindicato. A la vez lograr que este movimiento que nosotros comenzamos con otras faenas, se propague y aumente. Crear conciencia en todos los sindicatos, para poder hacer un movimiento a nivel nacional y que se propague más esto, para hacer cambios y hacer conciencia de que los trabajadores tenemos el poder y somos los más perjudicados.
Yo también tengo observaciones con el movimiento social que se levantó en la crisis, que comenzó el 18 de octubre, que levantaron varias demandas, muchas demandas, pero lo que yo vi que menos se tocó, fue el asunto de la protección del trabajo. Mucha referencia o mucha demanda contra esa situación, yo no la vi reflejada y creo que es lo principal. El resguardo del trabajo, la precariedad, la flexibilidad que de manera soterrada se está implantando y la gente no se está dando cuenta, hay que visibilizarlo y lograr cambios sobre eso.

LID: ¿Qué llamado le haces a los mineros, a sus compañeros también y compañeras que están en minera Guanaco?

TG: Primero que nada, como te decía, es lograr nuestros objetivos, en nuestra organización como sindicato de minera Guanaco y externalizar todo esto con organizaciones sindicales. Hoy las organizaciones sindicales están atomizadas, el trabajador, la minería esta atomizada en distintos focos pequeñitos y para la fuerza que tenemos es bastante poca.

Si tú te das cuenta el empresariado todas las semanas se junta o todos los meses. Ellos están organizados a gran escala y nosotros estamos diseminados, no tenemos fuerza, lo que necesitamos es unirnos, lograr un bloque fuerte. Nosotros, los trabajadores, los mineros, tenemos mucha fuerza. Hemos logrado grandes avances y ahora grandes retrocesos. La unión más que nada, unirnos para lograr nuestros objetivos. Nosotros tenemos mucha fuerza, mucho poder, pero si no nos unimos y estamos atomizados, no vamos a lograr nada.

La falta de buenos dirigentes, que sean jugados, que sean políticos, aquí no podemos nosotros abstraernos de la política, la política nos guste o no nos guste, es el medio que tenemos como organización y eso nos falta.

Ahora unirnos, la gente está saliendo. Las medidas que ha tomado el gobierno dentro de esta pandemia han sido las peores medidas, hoy pasamos a México en términos de contagio.

Todo esto que está pasando se pudo haber evitado, hace mucho tiempo, pero el gobierno, no tomo medidas, ahora protege al empresariado, con las cajas que está entregando y le está comprando la mercadería a sus amigos empresarios.

A la gente no le queda otra alternativa que salir a protestar y hay que hacerlo con las medidas que corresponda, protección personal, distancia, mascarilla, que se yo, pero todo tiene que externalizarse y buscar una solución.

LID: ¿Qué rol pueden jugar los mineros, entendiendo que los mineros están en un lugar central en la economía, que por así decirlo es el sueldo de Chile? ¿Qué rol deberían cumplir los mineros, los portuarios, los Industriales, esos sectores estratégicos en la economía, en alianza con las poblaciones ¿Qué piensas de eso?

TG: Yo pienso que, antes que nada, unirnos en bloque, organizaciones y comenzar ayudar lo que más se pueda a la gente, en ayudas económicas, como se ha hecho otras veces. Organizar ollas comunes, en lo que se pueda ayudar. Tratar de luchar contra este sistema y gobierno, que lo da todo al empresariado.

Nosotros tenemos que unir fuerzas, todos los gremios, minería, todo lo que sea construcción, hacer un frente amplio. Suena feo, pero se entiende, unirnos y luchar contra este gobierno y tomar todas las medidas que sean posible para revertir esta situación.

Sigue la DT tomando determinaciones contra los trabajadores, no le importa nada, se pasan la ley por donde ellos quieren y nadie dice nada, eso no puede ser, no puede seguir sucediendo, tenemos que unirnos todos, abrir los ojos y dar la pelea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias