Política

El Pie Izquierdo

Noticias en 3 minutos: Los vientos fuertes de la cordillera

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Martes 18 de mayo

¡Buen día Comunidad! Martes 18 y como todo el día te van a llenar de noticias por derecha, nosotros te adelantamos por izquierda lo que no te podés perder.

LA DERROTA DE PIÑERA

Como te contamos ayer, en Chile fueron las elecciones a la Convención Constituyente, a gobernadores y alcaldes. El dato importante fue la derrota de los partidos tradicionales, de la Derecha, la coalición de Piñera y de la ex Concertación. Perdieron varias gobernaciones y no llegan al tercio que necesitaban para poder vetar lo que vote la Convención.

Este resultado refleja el desprestigio de las coaliciones políticas que gobernaron durante 30 años desde el fin de la dictadura de Pinochet y mantuvieron esa herencia, que fue cuestionada por las masivas movilizaciones de 2019.

Sin duda esto abre grandes ilusiones entre los trabajadores y el pueblo, pero la Convención no va a terminar con la herencia de los 30 años neoliberales. El PTR, partido hermano del PTS, hizo una gran campaña a pulmón en todo el país, denunciando las maniobras del régimen y un programa para acabar con la herencia de la dictadura, obteniendo más de 87.000 votos en la suma de todas las categorías y una importante elección en la región obrera de Antofagasta".

Acáte dejamos una entrevista súper interesante a Dauno Totoro del PTR que te resume lo màs importante de la jornada.

¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?

Sin dudas la elección chilena nos deja algunas cosas para pensar acá. En Argentina todavía sufrimos las consecuencias del modelo que impuso a fuego la dictadura, redobló el menemismo y ningún gobierno revirtió en sus pilares fundamentales.

Ahora todos vemos cómo cada vez que nos pagan, se hace imposible llegar a fin de mes. La inflación sube todos los meses, la pobreza no baja y la miseria aumenta. Parte de esto tiene directamente que ver con la precarización laboral, la privatización de servicios, el peso de la deuda y otras cuestiones que hace mucho tiempo siguen igual.

La pandemia, por su parte, acà sigue golpeando fuerte: 28.680 contagios y 505 muertes en 24 horas. En Santa Fe se anunció un colapso del sistema y Larreta evalúa nuevas restricciones. A pesar de esta situación, ni el Gobierno ni la oposición quieren discutir un plan serio de medidas para hacerle frente a la segunda ola.

LA REALIDAD DESDE ABAJO

Esa precarización, que castiga fuerte a la juventud, es uno de los pilares que hace que los empresarios se embolsen millones y millones, mientras del otro lado crece la pobreza y los sueldos no alcanzan. Hoy los tercerizados ferroviarios de EMA se van a movilizar para denunciar esto. Simplemente no es justo que unos vivan en el lujo mientras otros mueran en jornadas que no terminan más. En este conflicto se ven otros pilares que gozan de buena salud, como los servicios privatizados o el peso de la deuda externa que pesa sobre varias generaciones ya.

Otros que se vienen organizando, son los estudiantes cordobeses que luchan contra el procesamiento de 27 alumnos universitarios por defender la educaciòn pùblica. Desde abajo, entre distintas facultades, con apoyo de investigadores del Conicet y organismos de Derechos humanos, levantaron una campaña zarpada que llegò a los principales medios regionales, logrando en parte derrotar a los medios que querìn invisibilizar este hecho escandaloso donde la justicia persigue a docentes y estudiantes por defender sus derechos.

PALESTINA ESCUCHA

Como en decenas de ciudades en el mundo, en Buenos Aires, Neuquén y otras ciudades argentinas se organizó un acto en apoyo al pueblo palestino que organizó el Frente de Izquierda. Ahí Nicolás del Caño denunció que “en nuestro país tenemos que soportar a los medios de comunicación que permanentemente justifican la masacre israelí contra el pueblo palestino”.

La situación en Cisjordania y la Franja de Gaza lejos está de calmarse. Ayer Israel bombardeó el único laboratorio de testeo de Covid, donde además un orfanato y el ministerio de salud fueron alcanzados por el fuego. Esto se suma a que dentro del territorio palestino ya de por sí la vacunación es prácticamente inexistente por el bloqueo de Israel.

Ayer a la comunidad nos llegaron varias respuestas sobre la defensa de los medios a Israel, acálo podés leer"

NOTICIAS AL PIE

😢 Estudiantes y docentes de la Facultad de Economía despidieron al profesor Pablo LevinDoctor en Estudios del Desarrollo, docente de Historia del Pensamiento Económico y de Economía Marxista

⚽¿ Se terminó la historia de River luego de la eliminación? Acáte cuentan porqué no y que le espera al plantel del Muñeco Gallardo.

😉 Todavía no es el día del amigo, pero igual te queremos recomendar esta nota de Andrea D’Atri que habla sobre la amistad en tiempos de capitalismo. No te la pierdas, vale cada palabra de la nota.

— -

Si querés recibir este newsletter en tu mail todas las mañanas, suscribite acá

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!






Temas relacionados

El Pie Izquierdo   /   Convención Constituyente en Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Franja de Gaza   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO