×
×
Red Internacional

Política.  Nueva cocina constituyente: Líderes del congreso se reunen con empresarios, la CUT y las municipalidades

En medio de las negociaciones que se están llevando adelante para un nuevo proceso constituyente, con un cambio de gabinete de por medio con predominio de la Concertación. Chile Vamos ya está evaluando no poner en la agenda inmediata el proyecto de una nueva Constitución. Por otro lado, líderes del Congreso se reunieron con empresarios, representantes de la CUT y de las municipalidades.

Octavia HernandezProfesora de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Viernes 9 de septiembre | 05:00

“Etapa de reflexión” es el concepto que están utilizando diferentes timoneles de Chile Vamos, a la maniobra política de no realizar de inmediato un nuevo proceso constituyente, como ya lo había expresado Boric anteriormente, pese a que ya con Uriarte a la cabeza de la Segpres, declararon que el gobierno sólo tendrá un rol de observador y no emitirá opiniones al respecto. Esta ubicación política, desde ya que le sigue cediendo a la derecha para que presente mayor ofensividad en su política de hacer que algo cambie, para que en realidad nada lo haga.

En base a que la “ciudadanía está cansada” de decisiones rápidas y una preocupación porque las votaciones de la nueva Constitución toparían con las elecciones municipales del año 2024, según lo expresado por Macaya Presidente de la UDI.

En otro carril, líderes del Congreso Elizalde por el Partido Socialisata y Raúl Soto del PPD, se reunieron con representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), empresarios de la CPC y municipalidades, en el marco de la discusión constituyente, este es el primero de una “serie” de encuentros, con dichas entidades que se darán cita en el Congreso Nacional. La Cut planteó que era necesario mantener “la palabra empeñada”, refiriéndose a levantar este nuevo proceso constituyente, por otro lado en la reunión con Sutil como representante del gremio empresarial CPC y con Leitao de la Democracia Cristiana, como representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, se abordaron elementos referente la gobernabilidad, inversión, ciudadanía y seguridad pública.

Esta Nueva Cocina constituyente, va a toda máquina y cada cual dentro del régimen político ya sabe cual es su puesto dentro de la cocinería, los militantes y rostros de la Concertación se encuentran a la cabeza, si hasta Ricargo Lagos se propuso para integrar el posible panel de expertos y ya suena Michelle Bachelet como propuesta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias