×
×
Red Internacional

Islas Canarias.Nueva colada de lava tras el derrumbe parcial de la cara norte del volcán en La Palma

La destrucción es "tremenda", aseguró el Instituto Canario de Vulcanología. Desde el 19 de septiembre, el magma cubrió un total de 480,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.

Sábado 9 de octubre | Edición del día
Foto: Volcán de La Palma humeante | Télam

Un nuevo flujo de lava del volcán Cumbre Vieja, en erupción durante casi tres semanas en La Palma (Islas Canarias), está causando una "tremenda destrucción" a medida que fluye desde el cráter, tras un derrumbe parcial, informó este sábado el Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) a través de las redes sociales.

Por el momento, las autoridades no emitieron nuevas advertencias a la población.

El magma "dificulta la movilidad de nuestro personal de la zona", indicó Involcan.

El presidente de la municipalidad de La Palma, Mariano Hernández, explicó a la televisión pública de Canarias que el nuevo caudal es consecuencia del colapso parcial del cráter, ocurrido esta madrugada, informó la agencia de noticias ANSA.

Te puede interesar: Erupción.La lava del volcán de La Palma llegó hasta el mar

Este episodio volcánico provocó que el nuevo flujo de magma comience a correr "más al norte" que el flujo principal, aunque las últimas noticias señalan que nuevamente está "tendiendo al sur" para "unirse" al río candente principal, según Involcan.

El último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán se orientó hacia el sur.

Mientras tanto, el aeropuerto de La Palma, que permaneció "inoperativo" desde el jueves debido a la acumulación de ceniza volcánica, recuperó este sábado su operatividad, según informó Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Los responsables del plan de emergencia de la erupción dijeron que a partir de este sábado se espera una mejora en las condiciones climáticas.

Desde que comenzó la actividad volcánica el 19 de septiembre, el magma ha cubierto un total de 480,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias