Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Nueva oleada de despidos en Orica Chile

La empresa informó de 16 despidos aludiendo al artículo 160 del Código Laboral. La directiva sindical se encuentra tomando las medidas frente al caso; esto es un nuevo ataque antisindical contra los trabajadores.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Jueves 15 de diciembre de 2016

Amparados bajo la causal N°7 del artículo 160 del Código Laboral, esto es el incumplimiento grave del contrato laboral, la empresa de explosivos Orica Chile anunció el despido de 16 trabajadores, bajo fundamentos que aún se desconocen, los que fueron notificados durante la tarde de este miércoles 14 de diciembre.

Esta decisión de la empresa se da en medio de conversaciones para alcanzar un convenio colectivo, además de una reciente paralización por incumplimientos legales de la empresa en contra del sindicato, por descuentos y exámenes de drogas ilegales.

La directiva sindical emitió un comunicado donde consideran "estos despidos como uno más de los ataques de la empresa en contra de los trabajadores del sindicato, medidas que a todas luces son antisindicales y que afectan la unidad de los trabajadores".

Lester Calderón, presidente del sindicato N°1 de Orica Chile, manifestó que "no aceptaremos estos ataques, creemos que esto es claramente una práctica antisindical y tomaremos todas las medidas para frenar estos despidos y proseguir consiguientemente con las acciones legales", aseguró.

"Hacemos el llamado a los afectados a comunicarse inmediatamente con los números indicados en nuestro comunicado oficial y que se mantengan informados por los canales oficiales del sindicato", comentó a La Izquierda Diario.

Denuncian también que la empresa está amenazando a los trabajadores con despedirlos por esta causal con el motivo de dejar constancia en el finiquito de esta situación, además de exigirles, para evitar esta situación que presenten cartas de renuncia voluntaria.

Cabe destacar que en el marco de la reciente movilización de los trabajadores de Orica, el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa donde se comprometía a no despedir hasta fines de la negociación colectiva, pero solamente por el artículo 161 que indica despidos "por necesidades de la empresa".

[NOTICIA EN DESARROLLO]






Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO