×
×
Red Internacional

NACIONAL. Nuevamente al rescate: Luego de la derrota del gobierno, la oposición vuelve al "diálogo" para salvar a Piñera

Tras la decisión del gobierno de promulgar el tercer retiro este martes, rápidamente la oposición parlamentaria salió en auxilio de Piñera en extremo debilitado. La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) señaló que tenían una actitud de diálogo "inclaudicable" y prometió mayores ayudas sociales. Temen que el ejemplo portuario y la "huelga sanitaria" de este viernes 30 de abril se extienda a más sectores estratégicos de la clase trabajadora y se pueda conquistar mucho más que solo el 10%, derrotando los planes del gobierno e imponiendo un plan de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.

Miércoles 28 de abril de 2021 | 05:10

Pasado el anuncio de Piñera de la promulgación del retiro del 10% luego de la derrota que sufrió este martes en el TC, Yasna Provoste, presidenta del Senado y actual articuladora de la centroizquierda parlamentaria declaró que: “Quisiera en primer lugar valorar y agradecer (...) la decisión del Presidente de promulgar la ley del tercer retiro”. Sus palabras muestran parte de la estrategia que seguirá la ex Nueva Mayoría que intenta capitalizar la derrota de Piñera, para -una vez más- salvarlo.

Te puede interesar: Piñera asume la derrota y promulgará retiro del 10% ante la amenaza de extensión de paros y protestas

La opinión que es compartida en gran parte de los partidos de la oposición parlamentaria le da un nuevo aire a Piñera. Ya con el rechazo del TC a espaldas, el gobierno espera disimular la derrota con un bono de $200 mil pesos para quienes tengan saldo $0 en las cuentas de pensiones (pasando los dineros por las AFP) y ya son varios quienes se mostraron dispuestos a entregarles los votos a Piñera.

Entre ellos Giorgio Jackson, jefe de bancada de RD quien dijo que "estamos absolutamente disponibles para aprobar con celeridad ayudas para quienes no tengan fondos en sus cuentas, pero creo que el gobierno va a rebotar si intenta condicionar esas ayudas a una reforma previsional camuflada”.

Te puede interesar: El recule de Piñera y la presión obrera-popular con el tercer retiro. Seguir el ejemplo portuario para un gran paro nacional este 30A

La estrategia es parte de la nueva ubicación que prepara la centroizquierda para evitar que haya más movilizaciones contra Piñera e "izquierdizar" el escenario electoral por una parte y por otra, posicionarse como los interlocutores contra el gobierno. Por eso Provoste habló en "nombre de las familias" y se apuran para aparecer una vez más como falsos amigos del pueblo.

Te puede interesar: Portuarios derrotan a Piñera: ¡Hay fuerzas para ir por más! Vamos por un plan de emergencia para que la crisis no la pague el pueblo

De fondo, al igual que Piñera y la derecha, le temen al creciente protagonismo que vienen tomando sectores estratégicos de la clase trabajadora contra los ataques del gobierno como la paralización portuaria o los ejemplos que replican esa experiencia como el bloqueo de la ruta de Chuquicamata que ocurrió en la tarde este martes.

Los ejemplos de coordinación y autorganización como la importante reunión de Antofagasta con decenas de organizaciones sindicales, sociales para preparar la convocatoria a "Huelga Sanitaria" de la CUT, muestran una perspectiva para que la crisis no la pague el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Decenas de Sindicatos y organizaciones lanzan coordinación para impulsar el paro nacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias