Política Chile

NACIONAL

Nuevas frases para acumular odio : "Hay gente que abusa, ¿qué tiene que ver el hambre con el ’No más AFP’?"

Intendente Guevara llama abusadores a quienes exigen poder sacar fondos de las AFP´s para poder sobrevivir a meses sin un sueldo.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Jueves 21 de mayo

A raíz de las últimas protestas en contra del hambre en distintos lugares de santiago , el intendente Guevara -después de anunciar que se querellará en contra de los vecinos que se han manifestado contra la cruda situación que ha provocado el llevar una cuarentena adelante con suspensiones y despidos, sin ningún tipo de garantía social- ha hecho otro comentario de “gracia”, que demuestra la desidia con la que están empujando a las familias trabajadoras a una tragedia social y sanitaria.

Lo que demuestran las palabras de Guevara, que fueron las siguientes : "Hay que reconocer que hay gente que abusa, ¿qué tiene que ver él ’No más AFP’ con el hambre? Qué tiene que ver cosas que se dicen en Plaza Italia, eso de volveremos, qué tiene que ver con el hambre, yo trataría de separar".En primer lugar, no quieren responsabilizarse por la atómica combinación que han sidos las miserias del chile neoliberal, como el sistema de salud de mercado, la precarización laboral y el mismo sistema de AFP, junto con los impactos de la pandemia, que han significado, la muerte, la enfermedad y el hambre para muchos.

Te puede interesar: Más de 4 mil contagios y peak de fallecidos en un día, mientras protestas por el hambre continúan

Por otro lado, deja entrever lo que muchos hemos estado ya diciendo, pretenden apagar el estallido social con la crisis sanitaria, usandola para reponerse y pasar ataques que profundizan las miserias que perpetran la miseria de las familias trabajadoras, es en este marco que han aprobado la Ley de Protección del empleo, que es uno de los principales causantes de la carencia de alimentos en las casas de los vecinos de Santiago, quienes han dicho que desde hace meses están desempleados o bien, que son parte de los cientos de trabajadores informales que a razón de la cuarentena no pueden generar ingresos.

En este sentido, se trata de una negación total de las demandas de quienes están movilizándose por la hambruna, pues el recuperar parte de los fondos que cada mes las AFP´s roban a los trabajadores sería de gran ayuda para capear la falta de recursos, sus dichos resultan aun más aberrantes cuando en marzo las AFP´s retiraron fondos de los trabajadores sin preguntarle a nadie.

Además Guevara quien es uno de lo principales responsables políticos de la represión con la que se persiguió, encarceló, torturó y asesinó a los manifestantes durante el estallido, se olvida que una de las principales demandas motoras fue el fin de las AFP´s que ha convertido la vejez en un carta asegurada de pobreza.

Ante la represión con la que ha respondido el gobierno de Sebastián Piñera, ante el hambre a la que nos han arrojado, es necesario que nos organicemos. Las y los trabajadores, junto a sus familias, la juventud y las mujeres debemos poner en pie un plan de emergencia, que impongamos a la CUT, que hasta ahora se ha mantenido en silencio.

Te puede interesar: Hambre y contagios que siguen al alza: Piñera y Mañalich nos llevan a una tragedia sanitaria y social ¡Hay que hacerles frente

Esta crisis no debe caer en los hombros de las familias trabajadores. Este plan debe retomar la lucha por el fin del sistema de pensiones heredado de la dictadura de Pinochet, para que los trabajadores administren los fondos, también debe asegurar un ingreso mínimo para quienes pertenezcan a trabajos informales, al mismo tiempo que conquista la prohibición de los despidos. En esta línea es que debemos enrostrarle al gobierno que no hemos olvidado lo que dejó el estallido, cuya gran demostración fue la fuerza y el potencial de organización de la clase trabajadora y la juventud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   #FueraPiñera   /   Hambre   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO