Política Chile

BASTA DE REPRESIÓN

Nuevo ataque a la juventud del Pueblo Mapuche

Hace unas semanas en Temuco, se realizó una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuche, quienes se encuentran en huelga de hambre. En ese momento los pacos detuvieron a diversos manifestantes, entre estos se encontraba un peñi de 16 años quien el miércoles fue dejado en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, además dos peñis más de 16 y 17 años con prisión domiciliaria nocturna.

Viernes 9 de octubre

Luego de que los tres jóvenes mapuche fuesen detenidos y llevados a la 8va Comisaría, posteriormente dejados en libertad, el martes 6 de octubre fueron detenidos, acusados de golpear a uno de los policías que se encontraba reprimiendo la manifestación. En prisión preventiva queda el peñi D.N.T. en cárcel de Temuco y dos menores de edad (16-17 años respectivamente) con arresto domiciliario nocturno.

Durante el juicio, la jueza Mónica Arancibia determinó cinco meses de investigación a petición del Fiscal Juan Pablo Salas, a pesar de que la defensa había solicitado sólo tres meses ante los hechos.

Las detenciones bajo los supuestos de Carabineros, algo común este último tiempo en la prisión de cientos de jóvenes de la revuelta, en que los únicos testigos son la misma policía que ha protagonizado varios montajes los últimos, son una muestra de cómo se busca seguir criminalizando la legítima lucha del pueblo mapuche, que viene desde hace años.

Estos últimos 30 años, la única respuesta que han tenido para los mapuche los Gobiernos de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y la derecha ha sido la represión, como lo vimos con el asesinato de Camilo Catrillanca, del cual seguimos exigiendo juicio y castigo para los responsables.

Les jóvenes tenemos que salir con fuerza a unirnos a la lucha del pueblo mapuche, como lo mostramos durante octubre con miles de banderas en las calles de este pueblo, para exigir la libertad de cada uno de los presos políticos mapuche junto a las y los cientos de presos políticos de la revuelta y de los más de 100 secundaires que se encuentran recluidos en el Sename por salir a las calles y despertar a un país entero, mientras que los violadores de DD.HH siguen en libertad gracias al Gobierno de Piñera que les entrega no solo más implementos y leyes para reprimirnos, mutilarnos y asesinarnos, sino que también, les otorga completa impunidad y que ahora último se vuelve a mostrar tanto con los peñis, como también con el caso de Anthony el joven de 16 años lanzado al Rio Mapocho.

En medio del actual proceso constituyente, donde parte de la juventud que salimos a las calles durante octubre y que no tenemos derecho a participar del plebiscito porque así lo impuso el Acuerdo por la "paz", es necesario que retomemos la fuerza con la que removimos el país para luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, por la libertad de los presos políticos, para terminar con la represión, la disolución de la Policía y terminar con la militarización del Walmapu, como también el derecho a la autodeterminación del Pueblo Nación Mapuche.






Temas relacionados

Disolución de la policía   /   Machi Celestino Córdova   /   Represión en Chile   /   Camilo Catrillanca   /   Juventud    /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Criminalización de la juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO