×
×
Red Internacional

COVID-19. Nuevo ataque del gobierno: Proyecto de ley aprovecha la pandemia para suspender negociaciones colectivas

La derecha con el apoyo del PS acaba de ingresar un proyecto que retrasa los contratos colectivos mientras dure el estado de catástrofe ¿Un proyecto para negociar en condiciones igualitarias o para mantener gordos los bolsillos empresariales?

Lorena GjikEstudiante de licenciatura en música UA

Martes 14 de abril de 2020 | 04:34

Fernando Arab, subsecretario del trabajo confirmó a Pulso (La Tercera) el ingreso del proyecto que permite el retraso de las negociaciones colectivas durante esta tarde, que busca proteger las ganancias empresariales a costa de la limitación de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

Este proyecto de ley provocaría la suspensión de todas las negociaciones colectivas, salvo que se acuerde entre trabajadores y empleadores continuar con normalidad el proceso. Lo que es improbable teniendo en cuenta la cantidad de despidos masivos que han desencadenado los empresarios con tal de no perder ni un centímetro de sus privilegios ante la crisis sanitaria y la crisis económica.

Ante esto Daniel Vargas abogado del Comité de Emergencia y Resguardo y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) conversó con La Izquierda Diario en donde explica que “el proyecto que se ha anunciado y que le están dando máxima urgencia en el senado, pretende limitar los derechos de los trabajadores, en particular con lo que dice relación con la libertad sindical y la autonomía para poder determinar la directiva de cada grupo de trabajadores”, donde enfatizó que el gobierno de Piñera teme a los trabajadores “porque saben que pueden cambiar las piezas del tablero a favor del pueblo trabajador y pobre”.

Según Fernando Arab "se busca garantizar una negociación de buena fe y en circunstancias más equitativas para las partes” . Lo que siempre ha sido una tontería, bajo la apariencia de la protección del trabajador por parte del Estado, teniendo en cuenta que mientras los empresarios acumulan millonarios botines, cientos de familias trabajadoras se rompen la espalda por sueldos de hambre, y donde apenas llegan a fin de mes.

¿Cómo ha funcionado la cocina?

La iniciativa nace a partir de lo planteado por Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista, quien le había comentado a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la intención de regular con leyes las negociaciones colectivas que se desarrollaran dentro de la contingencia del COVID- 19.

El gobierno junto con la Ministra del Trabajo se encontraban trabajando en una iniciativa similar a la propuesta por Letelier, sin embargo al encontrar apoyo en sectores de la “oposición”, como el PS, espera que sea una tramitación legislativa rápida.

El subsecretario del trabajo a hecho notar que esta medida ha sido pedida por las burocracias sindicales que hoy se entregan al gobierno dejándoles pasar cada golpe:“la necesidad de prorrogar los contratos colectivos vigentes, suspendiendo las negociaciones colectivas que se deban desarrollar durante el estado de catástrofe, nos había sido solicitado principalmente por organizaciones sindicales", señalo Arab. Alertándonos que este proyecto de ley tiene su cuna y fuerza en la oposición y la burocracia sindical.

Por otro lado advirtió que también deberían postergarse las elecciones sindicales “manteniendo la vigencia durante el periodo de catástrofe de las organizaciones sindicales actualmente vigentes con sus directivas y delegados respectivos", coartando la libertad de decisión de los trabajadores en sus organismo sindicales.

“No es al azar que hoy el gobierno junto a los empresarios proponga un mayor control a los trabajadores”

En este contexto, nuevamente, Daniel Vargas advierte las intenciones del gobierno, “no es al azar que hoy el gobierno junto a los empresarios se propongan un mayor control sobre los trabajadores y su organización, por medio de la regimentación del Estado hacia los sindicatos y sus negociaciones colectivas, frente al escenario crítico que tenemos por la pandemia y la recesión económica mundial y, sobretodo, tras las diversas luchas y organización que han dado los trabajadores como respuesta”, destacando la lucha de los trabajadores de los hospitales junto a las Comisiones de Higiene y Seguridad, “como las trabajadoras de aseo ó el mismo CER de Antofagasta junto a sindicatos mineros, de industria, profesores y estudiantes han elaborado mascarillas y alcohol gel, haciendo una campaña financiera”.

En este sentido es sumamente importante que las direcciones de las organizaciones sindicales como la CUT, el Colegio de Profesores y los gremios de la salud, dejen de ser cómplices de los ataques del gobierno a los trabajadores y que se pongan a disposición de la lucha de los trabajadores para hacerle frente al plan económico de Sebastián Piñera que mientras entrega salvavidas a los empresarios arroja al hambre a cientos de familias trabajadoras.

Revisa acá el proyecto:

Proyecto ley negociaciones ... by Diego Alonzo on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias