Sociedad

IGLESIA CATOLICA

Nuevo caso de abuso sexual y encubrimiento en el Arzobispado de Santiago

Se trataría del sacerdote de la catedral de Santiago Tito Rivera, acusado de abuso a menores y de una violación a un hombre de 40 años.

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 5 de marzo

El nuevo caso salió a la luz pública, cuando este domingo se interponía una demanda por indemnización de perjuicios por 350 millones de pesos contra el Arzobispado de Santiago, por el demandante “Z”, como lo identificó la investigación periodística de Bio-Bio.

El caso viene de una denuncia hecha por “Z” a la justicia católica, donde acusaba al sacerdote de la Catedral de Santiago y ex rector de la Iglesia de las Agustinas Tito Rivera, de haberlo drogado y posteriormente violado, cuando acudió por asistencia económica a dicho sacerdote para costear la enfermedad y los remedios de su única hija. Donde la misma investigación de la denuncia hecha por la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) en marzo del 2015, llegó a la conclusión que las acusaciones eran verosímiles, se encontraron otros sucesos, como tocaciones a un seminarista y a un menor de 16, casos que como consigna la investigación fueron archivados.

Te puede interesar: Crisis, escándalos y silencio de la Iglesia Católica ante los abusos a menores

Aun así, y cuando fueron declarados “verosímiles” lo hechos por la misma OPADE, el cura Tito Rivera, se mantuvo hasta el año 2017 realizando servicios religiosos, como matrimonios. Y solo recién hace algunos meses fue dada la pena administrativa-penal canónica, que lo alejaba del ministerios sacerdotal por 14 años.

Pero fue en junio del 2018 donde “Z” se acercó al Ministerio Público de Rancagua, a presentar la denuncia, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones que llevaron a que en septiembre de ese año fuera allanada la Catedral de Santiago, donde se relevó la información que mantenía la iglesia sobre Tito Rivera.

Dentro de la investigación, se cuenta como también una vez “Z”, habiéndose acercado a Ezzati para contarle de lo sucedido, este procedió a abrazarlo, a invitarlo a orar por su victimario, y luego pasarle $30.000 pesos, como señaló el Dean de la Catedral, De La Cruz Suarez.

Te puede interesar: Victimas de abuso denuncian que conclave del Vaticano fue solo un show

Ezzati y el encubrimiento de otros casos

Esta no es la primera vez que sabemos de estos asuntos que involucran al mismo Ezzati, ya sabemos lo del caso Karadima; o el caso de Jorge Laplagne, sacerdote vinculado a los casos de los hermanos maristas, o el casos del ex canciller del arzobispado de Santiago Oscar Muñoz, y así muchos mas que han remecido a la sociedad, y que en muchos casos involucran directamente a la más alta curia de la Iglesia Católica.

Te puede interesar: Cumbre sobre abusos: el Vaticano de Francisco escupió a las víctimas en la cara

Puedes revisar la investigación de caso acá:






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Iglesia Católica   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO