Política Chile

CARABINEROS

La formula para pasar gastos reservados en Carabineros, el "Billetaje"

Cerca de 6 mil millones de pesos, fue la cifra que reveló el informe acerca de los sobresueldos en carabineros que la PDI envió a fines del año pasado a la Fiscalía Centro Norte. El “Billetaje” como ellos mismos denominaron, fue repartido entre miembros del Alto Mando durante 2007 y 2017

Martes 19 de marzo de 2019 | 08:24

El dinero era depositado en una cuenta del Banco Estado para luego ser retirado y repartido por el general (r) Flavio Echeverría en sobres entre el Alto Mando, los montos variaban de acuerdo al cargo y grado, que según el informe son 55 los involucrados hasta el momento, todo esto en pleno conocimiento de los directores generales de carabineros durante los 10 últimos años que aborda la investigacion.

Este nuevo fraude en carabineros nos recuerda al Pacogate de 2017 donde más de 130 funcionarios fueron y están siendo formalizados por el robo de más de 30 mil millones de pesos a través de aportes reservados, malversación de fondos, y blanqueo de dinero, entre otros.

Actualmente la institución completa de carabineros está deslegitimada no solo por los casos de corrupción sino también por los casos de violencia desmedida contra estudiantes, el asesinato de Camilo Catrillanca, y el vínculo no resuelto con el asesinato de Alejandro Castro, por nombrar algunos.

Aún así, el gobierno de Piñera pretende entregar más fondos y atribuciones a los uniformados para ejercer aún más represión como por ejemplo el reciente anuncio del control preventivo de identidad desde los catorce años y el sistema de televigilancia móvil. Esto demuestra que el rol de carabineros está del lado del gobierno de turno y de los empresarios y no del pueblo pobre y explotado.

Te puede interesar: Persecución a la juventud: Piñera busca bajar a 14 años el control de identidad a menores






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Fraude

Comentarios

DEJAR COMENTARIO