Sociedad

MEDIOAMBIENTE

Nuevo informe descarta suicidio de la activista medioambiental Macarena Valdés

El perito forense John Clark, cuestionó el informe del Servicio Médico Legal que apuntó al suicidio de la activista.

Martes 24 de septiembre de 2019 | 13:25

Tras tres años de su muerte, la familia de Macarena Valdés, sus amigos y organizaciones medioambientales cuestionaron el informe del Servicio Médico Legal que indicó un supuesto suicidio de la activista medioambiental en su casa de la comunidad Newen en Tranguil, Panguipulli.

Pese a esto, la hipótesis de un asesinato fue comprobada por la familia de Macarena tras gestionar de forma privada una segunda autopsia realizada por el reconocido perito forense Luis Ravanal (caso Frei y Allende) junto a un estudio histopatológico elaborado por la doctora Carmen Cerda, directora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la UCH, quienes desestimaron en el informe la causa de muerte por suicidio, determinando que Macarena “fue colgada después de muerta“.

Ahora, un segundo informe delata lo solicitado por la familia, que desestimó el ahorcamiento, en 2017 se reabrió la investigación, la que continúa hasta el día de hoy.

"Mataron a la negra"

Así fue reafirmado por el perito forense John Clark, quien entregó un documento donde cuestiona el informe del Servicio Médico Legal que apuntó al suicidio de la activista.

Los primero que señala Clark en su informe, el que según la revista será presentado durante los próximos días a la Fiscalía, es que “la falta de una descripción detallada de cómo fue encontrada muerta… hace que la interpretación de los hallazgos post mortem sea difícil”.

La cuerda que habría utilizado Macarena es otro punto analizado por el forense, quien manifestó que no tenía una ligadura típica para cometer dicho tipo de suicidio, ya que era excesivamente larga y no tenía un nudo obvio. Agregó que “incluso, si este último fue cortado en el momento de bajar el cuerpo, ¿por qué no se hicieron comentarios en el informe de autopsia ni se incluyó alguna fotografía?”.En relación a la marca irregular que dejó la cuerda en el cuello de la mujer, dijo que sugiere que hubo un movimiento considerable sobre la piel y causó desgaste.

“Aunque en casos de suicidio por ahorcamiento, las víctimas pueden moverse violentamente (…) y posiblemente causar que la ligadura se mueva sobre la piel, sin duda, en mi propia experiencia de cientos de estos casos, no es común una marca tan irregular como esta”, agregó el forense internacional.

En este punto el informe sugiere que existe la posibilidad de que Macarena muriera no por ahorcamiento suicida, sino por “estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza”.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente Suplemento   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO