×
×
Red Internacional

Policías. Nuevo megafraude en Carabineros: Auditorias al Fondo Habitacional revelan irregularidades por $150 mil millones

En un reportaje realizado por Interferencia.cl, se revelan auditorias al Fondo Habitacional de Carabineros realizadas por la propia institución que dan cuenta de diversas irregularidades que revestirían un fraude tres veces superior al llamado Pacogate. Si en ese caso, los altos funcionarios de la policía se robaron cerca de $45 mil millones de pesos, en este caso los fondos involucrados ascienden a $147 mil millones, unos US$174 millones de dólares.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Miércoles 27 de abril | 04:49

Un nuevo caso de posible fraude en Carabineros fue destapado por la prensa este martes. Según la investigación realizada por el medio Interferencia.cl, el Fondo Habitacional de la institución está al centro de la polémica. Al menos desde 2020, Carabineros sistematizó una serie de irregularidades vinculadas a este fondo que reúne la millonaria cifra de $147 mil millones de pesos, algo así como US$174 millones de dólares, eso, al menos, en el papel.

El Fondo Habitacional fue creado en 1981 en medio de la dictadura y sirve para financiar la compra, arreglo o ampliación de viviendas de la policía en todo el país. Pese al abultado monto de platas que maneja, la decisión de a quién se le presta el dinero recae en solo 5 funcionarios del propio Departamento de Bienestar de la policía: El director de Bienestar, el jefe del Departamento Plan Habitacional y Poblaciones, el jefe del Departamento Acción Social, el jefe de la sección Planificación Habitacional y por el jefe de la sección Fondo de Ahorro Habitacional.

Este Fondo tiene como principal aportante los 65 mil policías que mensualmente destinan al menos el 4% de sus sueldos. Dentro de las irregularidades que se encontraron en la administración de los recursos está un reciente cambio de la política de devolución de los fondos una vez pasados a retiro los funcionarios. Si no se tienen deudas, se tiene que esperar 6 meses para la devolución del aporte realizado. Según las declaraciones realizadas por un suboficial en el reportaje citado, todo indica que "necesitan ese tiempo adicional para hacer caja, tal como funcionan todos los esquemas de estafas piramidales".

En el siguiente cuadro, se detallan las irregularidades detectadas en la auditoría que realizó la propia policía en 2020. Sin embargo, tras dos años recién la Contraloría instruyó un sumario pese a las evidentes muestran de un posible fraude de grandes magnitudes. Además, se revelaron traspasos millonarios desde el fondo a altos funcionarios involucrados en el pacogate.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias