Política Chile

LA IZQUIERDA DIARIO TV

Nuevo programa de LID TV ahondó sobre la precarización del sistema de salud pública

Con la participación de Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud. En una nueva entrega de La Izquierda Diario TV ahondamos sobre la precarizada salud pública en Chile y cómo está hoy la red de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Martes 31 de marzo

¿Está preparado el precarizado sistema de salud para enfrentar la pandemia? Fue una de las preguntas con las que abordamos esta nueva emisión del programa de La Izquierda Diario TV.

En esta edición, nos acompañó Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, una ONG especialista en temas de salud pública y que hace varios años se encuentra estudiando y denunciando el paulatino deterioro en la salud del país.

Te puede interesar:Coronavirus en Chile y la crisis de la salud pública omitida por el Gobierno de Piñera

Un gran ejemplo

En nuestra sección de actualidad, la periodista de LID Chile, Catalina Rojas trajo el ejemplo de las y los trabajadores de la contratista de aseo Siglo XXI que presta servicios al Hospital regional de Antofagasta y que vienen de doblarle la mano a la empresa consiguiendo las demandas que venían reclamando para realizar su trabajo en condiciones mínimas y de seguridad.

Te puede interesar: Doblan la mano a la empresa y consiguen sus demandas de higiene y seguridad

La precaria salud pública en Chile

En la entrevista principal del programa, Matías Goyenechea de Fundación Creando Salud retrató las condiciones actuales del sistema de salud y la necesidad de terminar con el traspaso de fondos públicos a los privados. Para el investigador el estado ha dado mano libre a las clínicas privadas para aumentar sus ganancias.

Te puede interesar: Coronavirus: Por un plan de emergencia en beneficio de las y los trabajadores

Analizando la realidad laboral de miles de trabajadores de la salud, el investigador destacó que el estado es un "pésimo empleador" y que las y los trabajadores de la salud están constantemente siendo llevados a un modo de contratación cada vez más precario como los que boletean, que es una categoría inferior a los honorarios y quienes ni siquiera tienen un contrato de trabajo.

Te puede interesar: Con impuesto del 20% a la riqueza de las 10 familias super-ricas podrían construirse más de 40 hospitales






Temas relacionados

Fundación Creando Salud   /   Coronavirus   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO