×
×
Red Internacional

NACIONAL.Más represión e impunidad para la policía en el "Nuevo Protocolo" de Carabineros para intervenir manifestaciones

El día de ayer, el Diario Oficial publicó el nuevo Protocolo para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, que la policía aplicará al momento de intervenir manifestaciones, marchas y concentraciones.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Martes 21 de septiembre | 11:55

El texto fue elaborado en conjunto entre Juan Francisco Galli (RN), Subsecretario del Interior, junto a Carabineros y otros organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El contenido del documento establece las acciones a tomar en caso de que la policía deba intervenir manifestaciones debido a la comisión de acciones ilícitas, todo dentro de un supuesto “principio de proporcionalidad”; así como también el “acompañamiento” constante de la manifestación. Además, se instruye a la Policía la tarea de “individualizar a los organizadores o lideres de la actividad” con el fin de “entablar el diálogo”.

Llama la atención en el documento, la definición de qué es una acción ilícita. Además de considerar ilícitos los actos como el porte de armas de fuego, el texto establece que también es una acción ilícita el “imponer una carga desproporcionada al resto de la población”:

“Se impone una carga desproporcionada al resto de la población cuando una reunión impide el acceso a servicios básicos, por ejemplo bloqueando la entrada al servicio de urgencias de un hospital, o altera de manera grave y sostenaida el tráfico o la economía, por ejemplo, obstruyendo una vía principal en forma prolongada, caso en el cual, la dispersión podría estar justificada”

Según el texto, cualquier acto o manifestación que obstruya una vía principal “de forma prolongada” justificaría el actuar de Carabineros. Es decir, cualquier marcha cumple con las condiciones de ser reprimida, si así lo decide la Policía. Adicionalmente, si consideramos que la individualización de “los lideres de la actividad” será una tarea permanente, el protocolo le da amplias facultades a Carabineros para manejar las manifestaciones a su antojo.

El que este texto haya sido redactado en conjunto con organismos como el INDH no hace más que lavarle la cara a una Policía que hace años viene hundiéndose. Miles de denuncias por violaciones a DD.HH. (con sólo un puñado de casos en curso), cientos de lesiones oculares, decenas de muertos. Esa Policía es la que se quiere reformar cuando el director del INDH dice: “Nosotros estamos convencidos de una reforma a Carabineros; reformar todo el marco normativo, crear mecanismos de control interno y revisar la doctrina y estructura de formación, capacitación, selección, ascensos y retiros desde un enfoque de derechos humanos”.

La mantención que se le está haciendo a Carabineros no se queda sólo en nuevos protocolos. El Gobierno de Chile invertirá un total de 25 mil millones de pesos para la compra de nuevos vehículos y reparación de vehículos antiguos. Esto con el fin de mantener presencia policial en todos los rincones de Chile, según Sebastián Piñera: “en las ciudades, en los pueblos, en las comunas, en las plazas, en los barrios, en las calles, en todos aquellos lugares donde la gente quiere vivir con paz y tranquilidad”

Las nuevas herramientas con que contará Carabineros se dan en medio de la discusión por refundar la institución, que se está levantando en la Convención Constitucional. El nuevo protocolo diseñado en conjunto con el INDH va en la línea de buscar una nueva policía "respetuosa de los DD.HH." Nada más alejado de la realidad, que nos ha mostrado una y otra vez la incapacidad que tiene esta institución por respetar los más mínimos derechos de la población. No basta con reformas estéticas a Carabineros, que son una institución pensada únicamente para aplicar el poder coercitivo del Estado. Carabineros de Chile debe ser disuelta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias