×
×
Red Internacional

Pandemia. Nuevo récord de casos en Chile: 37.468 contagiados en 24 horas y positividad de casi un 24%

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este viernes 37.468 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta registrada en lo que va de la pandemia en el país. Hubo 10.741 casos más que el viernes de la semana pasada (26.727). Así mismo, el número de fallecidos asciende a 43, 17 casos más que la semana anterior.

Sábado 5 de febrero | 08:22

Este viernes, el Minsal informó la cifra más alta de contagios en lo que va de pandemia: 37.468 casos. Con esto, el total de personas que han contraído el virus desde la llegada de la pandemia alcanza las 2.296.712. Así mismo, el número de fallecidos aumentó, a 43. Comparando las cifras de este viernes con las de la semana anterior, los contagios aumentaron en 10.741, así como los decesos aumentaron en 17 el viernes pasado. Por ello, las muertes por causas asociadas a covid-19 llegan a 39.867 en total desde la llegada de la pandemia.

Además, se confirmaron 125.857 casos activos, 38.123 más que el viernes pasado. Por otro lado, la positividad de las últimas 24 horas es de 23,92% a nivel nacional, más del cuádruple de lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la pandemia controlada, que es de un 5%. En tanto, la positividad de la Región Metropolitana fue de 23,95%.

En tanto a los pacientes covid-19 en UCI, la cantidad asciende a 545 (425 el viernes anterior) y hay 431 personas conectadas a ventilación mecánica (308 el pasado viernes). Esto implica que las camas críticas disponibles en la red asistencial son en total 256.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Maule, Ñuble y Biobío. Así mismo, las regiones con mayor positividad en la última semana son Coquimbo, Antofagasta, Magallanes y Valparaíso. Por su parte, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Aysén y Antofagasta.

Covid-19: nuevas variantes y su futuro comportamiento

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, en el 2019, la esperanza ha sido que parte de su evolución natural sea que se vuelva más contagioso pero menos letal y que así se termine comportando como un virus de resfrío. Sin embargo, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la próxima variante de Covid será aún más contagiosa que la actual, pero que aún es temprano para decir si será menos mortal.

Desde Australia, la profesora de Bioseguridad Global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Raina MacIntyre, planteó que el Covid-19 nunca se convertirá en una enfermedad endémica, es más, siempre se comportará como un virus epidémico. Por lo mismo, MacIntyre señala que el virus sigue siendo una pandemia. La experta explica que que “el SARS-CoV-2 nunca será endémico porque es una enfermedad epidémica y siempre lo será”, debido a la velocidad de propagación que tiene y el patrón que está desarrollando el covid-19, con grandes olas de casos en estos dos años.

La proyección que hace la profesora es que el Covid-19 “no se convertirá mágicamente en una infección endémica”, sino que “seguirá causando olas epidémicas, impulsadas por la disminución de la inmunidad a las vacunas, nuevas variantes que escapan a la protección de las vacunas, focos no vacunados, nacimientos y migración”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias