Política Chile

NACIONAL

Nuevo salvavidas para el corrupto ex senador Jaime Orpis: apelará al odiado Tribunal Constitucional

Los abogados del corrupto ex senador de la UDI, Jaime Orpis, tratan de jugar las últimas cartas para sacarle a su cliente la condena por los seis delitos de fraude al Fisco y los dos delitos de cohecho, por lo que ahora le pesa una condena de presidio efectivo. Sus abogados argumentan ante el Tribunal Constitucional que Orpis a sido víctima de discriminación arbitraria y que se ha vulnerado su presunción de inocencia.

Jueves 17 de junio | 12:57

El condenado ex senador de la UDI Jaime Orpis volvio a recurrir a tribunales para sacarse la condena de 5 años y un día por fraude al fisco y los 600 días por los delitos de cohecho a raíz del caso Corpesca por financiamiento ilegal de la política.

Recordemos que Orpis recibió de Corpesca una serie de pagos que llegaron a más de $233 millones, para que el ex senador operara a favor de la empresa de Angelini en el Congreso en especifico en la Ley de Pesca.

Su abogados apelaron al juicio del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que lo condenó, ante no sólo la Corte Suprema, sino además ante el Tribunal Constitucional, donde de acuerdo al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ingresado por sus abogados a este último tribunal, Orpis debió haber sido condenado por unanimidad, “tal como lo requiere el estándar probatorio de la certeza más allá de una duda razonable, el cual es a su vez una exigencia del principio constitucional de inocencia”.

Los abogados Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez reclaman que “una decisión condenatoria a una pena efectiva y privativa de libertad sea tomada sólo por una “mayoría” de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal y no por su unanimidad, tal como lo requiere el estándar probatorio de la certeza más allá de una duda razonable, el cual es a su vez una exigencia del principio constitucional de inocencia”.






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   Ley de Pesca   /   Caso Corpesca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO